Plazas laborales en delegación del Bienestar, de amigos y afines a Lorena Cuéllar
28 de mayo - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Un documento oficial al que tuvo acceso Gentetlx, reveló el número de plazas laborales y cargos que en la delegación del Bienestar ocupan amigos, presuntos operadores políticos y afines a la delegada Lorena Cuéllar Cisneros.

Se trata del directorio de servidores públicos y funcionarios de la delegación del Bienestar en Tlaxcala, proporcionado por fuentes consultadas al interior de la dependencia federal.

De acuerdo con el documento, se trata de mil 228 plazas, entre ellas la de la delegada Cuéllar Cisneros, pero en realidad al revisar los archivos -por alguna razón- existen registros duplicados y no actualizados, pues datan del 2018, 2019 y 2020.

Tan solo los actualizados al 2020, son poco más de 782 plazas laborales que se mantienen activas con nombre, apellidos, y puestos laborales, al menos al primer semestre de la presente anualidad.

En ese análisis de documentos, se puede observar que existen nombres como el de Alejandra Herrera Carvajal, hija del político expriísta, expanista, ex operador político de Lorena Cuéllar, Daniel Herrera Murga, designada como «enlace de alto nivel de responsabilidad». 

Otros de los nombres que resaltó en el directorio, el de Rubén Arvizu Arredondo, a quien señalan como esposo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Rebeca Xicohténcatl Corona.

No obstante, es identificado con registro del 2018 como funcionario federal con el cargo de «jefe de departamento»; sin embargo, se sabe, fue removido del cargo a la llegada de la nueva administración federal por lo que se acomodó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde ahora ocupa el cargo de director del centro de investigación y capacitación.

Otro caso es de Judith Abriz Muñoz, con el número de ID 733201886 y plaza de «operativo»,  y a quien señalan fue una de las integrantes de la brigada de logística de la súper delegada en la zona sur, incluso proporcionaron imágenes fotográficas que muestran su cercanía.

Otro nombre que también llamó la atención es el caso del ex priísta Celerato Sartillo Hernández, quien fue designado como «enlace de planeación táctica, enlace de alto nivel de responsabilidad», en la delegación estatal.

Otros nombres detectados como el del ex priísta Carlos Augusto Pérez Hernández, quien ostenta el cargo de «jefe de departamento», y quien operó actividad política desde la zona sur a favor de Morena en la elección pasada.

Además, se encuentran los ex consejeros electorales, que en el pasado proceso electoral se convirtieron en defensores del voto de Cuéllar Cisneros, se tratan de Oscar Lobatón Corona a quien le asignaron la plaza de «jefe de departamento», y Mario Cervantes Hernández, con la plaza de «jefe de departamento».

Y en el caso de la delegada Lorena Cuéllar Cisneros, aparece con el cargo de directora y coordinadora general, bajo el número de ID 733201835.

Mientras que, nombres como el del ex dirigente del PAN y ex coordinador de la campaña de Cuéllar Cisneros en el 2018, Sergio González Hernández, y el de su hijo, Aldo Hernández Romero, no figuran dentro del directorio de la delegación del Bienestar, aunque sí tienen tareas asignadas dentro de la dependencia.

Otro de los nombres que no figuran en el directorio actualizado al 2020, es el de la hija del ex diputado y ex alcalde Vicente Morales, Lucero Morales, no obstante, sí aparece dentro de las páginas electrónicas de transparencia del gobierno de México que dan cuenta de los empleados federales.

Otras de las cercanas a Cuéllar Cisneros es Gabriela Hernández Montiel quien ostenta el cargo de «jefe de departamento», pues en el pasado era la peinadora y maquillista de la actual delegada.