¿ESTAMOS LISTOS?
27 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Quizá realmente nadie, ningún gobierno o nación están realmente listos para regresar a sus actividades luego del confinamiento que se ha ido extendiendo, semana tras semana, a causa de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Para el caso de nuestro país, el gobierno federal aplicará la estrategia del “semáforo epidemiológico”; según el grado de infectados, muertes e incidencias, será la reintegración de las entidades a las actividades productivas, recreativas y, sociales, todas, eso sí, con un protocolo que reduzca la posibilidad de contagios

Son cuatro fases (rojo, naranja, amarillo y verde), y de acuerdo con cada color serán las restricciones, obviamente todas las entidades y ciudades aspiran al verde, que será lo más cercano a regresar a nuestra vida cotidiana antes del surgimiento de la nueva cepa del coronavirus

Para el caso de Tlaxcala, el lunes el gobernador Marco Mena delineó las primeras acciones en materia de protocolos sanitarios para la reactivación de la vida productiva en el sector automotriz y de la construcción, previsto para junio, es decir, a partir de la próxima semana.

El regreso de ambos sectores significará, necesariamente, que otras actividades de igual forma comenzarán a salir de la parálisis en la que cayeron, entre ellas las relacionadas con el transporte, tanto de personal, como de carga, así como aquellas empresas y negocios que se dedican a alimentar a los trabajadores.

A la reactivación, también se sumará el sector de la minería, pero los que tendrán que seguir aguardando su reapertura son aquellos negocios enfocados a la recreación -entre ellos bares y antros-. 

En suma, para junio la maquinaria económica de Tlaxcala comenzará a operar lentamente, de ahí que este viernes se espera la presentación del plan estratégico estatal, basado en buena medida al cumplimiento de los requisitos y anuencia del IMSS, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de aprobar el cuestionario nuevanormalidad.gob.mx.  

ASÍ LAS CIFRAS

Enfilados a desafiar la pandemia para reducir los efectos negativos a la economía, Tlaxcala cerró la semana crítica (considerada del 17 al 23 de mayo) con 34 muertos y 197 nuevos contagios.

El anterior periodo, marcado del domingo 10 al sábado 16 de mayo, las personas que perdieron la vida fueron más, hablamos de dos adicionales, es decir 36; pero en contagios la cifra fue menor, 10 veces menos, 187

Al arrancar el domingo lo que será la última semana de mayo, parece que las cosas tampoco pintan bien, en estos tres días suman 17 defunciones, y 100 casos positivos.

Aún con las cifras y con la tendencia para arriba, al igual que ocurre en el resto del país, los gobiernos se disponen a frenar los efectos de la crisis que ya impactó en el cierre de empresas y el cese de empleos.

LAMENTABLE 

Duro golpe, recibieron los tianguistas de la capital del estado y Huamantla, uno de sus líderes, Edgardo Islas Carmona, perdió la vida. 

Fue uno de los principales opositores a las medidas de los ayuntamientos para suspender parcialmente las actividades por el Covid-19, que impide la venta de ropa y otros artículos no indispensables, permitiendo solamente que trabajen aquellos que venden artículos perecederos.  

Paradójicamente el líder falleció luego de ser contagiado por el coronavirus. Luego de que se confirmara la causa de su muerte, por parte de las autoridades de Salud, funcionarios de los ayuntamientos de ambas comunas se aplicaron pruebas, toda vez que tuvieron contacto con el tianguista en diversas reuniones sostenidas para tratar el tema de las restricciones, afortunadamente ninguno dio positivo.

No obstante, en el entorno cercano al comerciante, también deben estar atentos para evitar algún brote.

¿Estamos listos?

Tlaxcala se alista para levantar el confinamiento en junio, las primeras serán las industrias y con ello sectores que los rodean. Por cierto, en las dos últimas semanas van 70 muertos por Covid-19, y entre el domingo y lunes se sumaron otros 12; a las víctimas se suma un líder de tianguistas de la capital

Posted by gentetlx on Tuesday, May 26, 2020