28 de enero - 2020
Fuente: PROCESO
Lo que parecía una ocurrencia se hizo realidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el boleto de venta del avión presidencial que se rifaría el 5 de mayo si no se vende antes. El costo por “cachito” es de 500 pesos.
Como lo anunció en semanas pasadas, tras el fracaso de la venta del avión TP 01 “José María Morelos y Pavón”, el jefe del ejecutivo presentó la imagen del boleto de Lotería Nacional para la rifa de la aeronave que compró el expresidente Felipe Calderón y que modificó su sucesor Enrique Peña Nieto.
Serán seis millones de “cachitos” los que se venderán a 500 pesos cada uno. Según López Obrador ha recibido el apoyo de empresarios que están interesados en participar en la rifa.
Dijo que hay 200 empresarios que quieren participar en el sorteo y manifestó que podrían comprar dos mil millones de pesos en boletos.
López Obrador lució el billete de la rifa del avión que fue adquirido por 218 millones de dólares y que estuvo un año a la venta en Estados Unidos, sin éxito.
En la conferencia matutina indicó que el dinero que se obtenga de la venta de la aeronave será destinado al sector salud.
La rifa era una de cinco opciones de venta o renta para sacar provecho del avión presidencial que usó Peña Nieto durante su administración.
Las otras eran la renta por hora y que lo administrara la Fuerza Aérea; la venta a dos empresarios interesados, la venta a empresa en 12 acciones, o el intercambio con el gobierno de Estados Unidos a cambio de equipo médico.
Si no se vende, la rifa va
El mandatario dijo que la rifa se mantiene como una posibilidad, aunque adelantó que, si no sale un comprador para el avión presidencial en los próximos días, “vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”.
La decisión final sobre la venta del avión presidencial, detalló, se dará a conocer el próximo 15 de febrero. Añadió que ese día se presentará también la “historia oficial” de la aeronave.
“Vamos a hacer un recuento, todo el relato oficial, incluso el tiempo que ha estado en California porque ha estado tanto tiempo allá los servicios que se le dieron al avión, cuánto ha costado porque se ha exagerado porque han dicho que gastamos mucho dinero”, afirmó.