Reformas electorales, lo que construye el sistema político democrático mexicano
21 de enero - 2020

Ofreció José Woldenberg conferencia magistral «En Defensa de la Democracia» en CCU de la UATx

Por Alfredo González 

Este martes, el especialista, José Woldenberg impartió una conferencia magistral denominada «En defensa de la Democracia», donde resaltó la importancia de las reformas electorales para la construcción y evolución del sistema político democrático mexicano. 

En el evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario  de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reflexionó acerca de los diversos procesos político electorales que le dieron forma a la actual «incipiente democracia» en México.

Con la asistencia del rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, Woldenberg mencionó que la pluralidad fue abriéndose paso en el espacio público de la representación política a través de los diferentes partidos, desde poco antes de los años 80, cuando «se tuvieron que modificar normas, construir instituciones y los mecanismos para garantizar la legalidad en elecciones cada vez más competidas».

Añadió que: «la democracia puede fortalecerse, reblandecerse e incluso desaparecer para dar paso a fórmulas autoritarias”.

Luego de finalizar su conferencia, el politólogo y ex consejero presidente del entonces IFE, contestó algunas dudas de los asistentes a su ponencia.