Actores y escenarios: Espaldarazo del gobierno federal
2 de diciembre - 2019

Por Esteban García

Alfonso Durazo, y el General Luis Crescencio Sandoval, los secretarios federales de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, visitaron Tlaxcala para atestiguar la entrega de 200 patrullas para fortalecer la seguridad en el estado.

El Gobernador Marco Mena sostuvo que la seguridad debe seguir siendo un tema de neutralidad política, donde no exista espacio para incursionar en él a través de la retórica o intereses políticos, y opinó que esta debería ser la postura de todos los gobernadores del país.

El evento tuvo una importante connotación política, ya que las declaraciones del Ejecutivo estatal fueron respaldadas por el secretario Durazo, quien no solo manifestó su interés de fortalecer el trabajo coordinado con el gobierno estatal, sino también su decisión de respaldar a Tlaxcala para que se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

Dos elementos clave para la lucha contra la inseguridad están puestos en Tlaxcala: equipamiento y coordinación.

EN EL MAPA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Tlaxcala tiene el parque de energía solar con la mayor tecnología a nivel mundial en materia de generación de energía limpia.

Finalmente, la empresa italiana Enel Green Power puso en marcha “Magdalena II”, en Hueyotlipan, que con más de medio millón de paneles solares se consolida como una de las instalaciones de generación de energía fotovoltaica más importantes de México.

Paolo Romanacci, Director General en México de Enel, detalló que el parque tiene una capacidad de 220 megavatios, lo que representa un ahorro de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), además de que para la construcción de la planta se crearon más de 900 fuentes laborales, de las cuales el 95 % fueron en beneficio de habitantes de comunidades aledañas.

Así, el Estado de Tlaxcala se incorpora al mapa de las energías renovables y de la lucha contra el cambio climático.

SEXTO PRODUCTOR NACIONAL DE AUTOPARTES

Tlaxcala organizó el Segundo Foro de Proveeduría Regional Corredor Industrial Zona Centro, encuentro que generó beneficios importantes para compradores y vendedores de la industria automotriz.

Empresas de 15 estados participaron en este importante evento de negocios, y se registraron más de 200 requerimientos de compra que impactarán positivamente en el corredor industrial del centro del país.

Con este Foro, Tlaxcala se consolida como actor económico en crecimiento, principalmente, en el sector de la manufactura automotriz, ratificando el estatus de la entidad como el sexto productor de autopartes más importantes de México.

NUEVA GALERÍA DE ARTE

Se puso en marcha la Galería de Arte Tlaxcala en las instalaciones de la Secretaría de Cultura Federal, ubicada en la capital del estado.

Con este nuevo espacio los artistas locales podrán exponer su obra y propiciar la comercialización de piezas.

Así, la administración estatal respalda el arte, una actividad valiosa que beneficia a la población y a creadores locales, quienes con su talento contribuyen en la consolidación del estado como un destino turístico cultural del país.