Venta de ajolotes, podría o no ser un delito: autoridades
21 de junio - 2019

La venta ilegal de este anfibio contraviene una norma oficial mexicana de no provenir de unidades de crianza registradas en la SEMARNAT, PROFEPA se niega a hablar del tema 

Por Alfredo González

Luego de que través de un medio de comunicación nacional se evidenciara la venta de ajolotes en el tianguis de la ciudad d Apizaco, autoridades de los tres órdenes de gobierno se pronunciaron al respecto de esta comercializaron, la cual podría constituir delito federal.

Al respecto, este medio de comunicación indagó sobre la posible ilegalidad que se cometería con la venta de este anfibio protegido por las leyes federales, y que de manera recurrente se oferta en el mercado nuevo de la Ciudad de Apizaco, durante los días miércoles y sábados, de los cuales se ignora por completo la procedencia.

Al respecto, y tras ser consultada la Procuraduría Federal de Protección Ambiental se negó a emitir una postura al respecto, pese a ser consultados de manera oficial en diversas ocasiones, evidenciando la inoperancia en la dependencia encargada de sancionar delitos ambientales.

Por su parte, según fuentes consultadas en el departamento de conservación de Fauna de la Coordinación General de Ecología señaló que la preservación del ajolotes se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, misma que estipula la conservación de biodiversidad en especies amenazadas del país, esto comprende tanto especies animales como vegetales, entre las que se incluye el ajolote mexicano como una especie en peligro de extinción.

Asimismo, la norma detalla que en el caso de estos anfibios, es permisible la explotación de manera sostenible y regulada por la autoridad federal, siendo que a través de criaderos debidamente constituidos y registrados puede criarse a éste animal con fines gastronómicos y medicinales, bajo una larga lista de condiciones que incluyen la sustentabilidad y preservación de la especie en los mismos centros.

Asimismo, la competencia de la vigilancia y aplicación de esta norma es una competencia federal que recae en PROFEPA, quien en teoría, deberá ser la responsable de sancionar y castigar las violaciones a la NOM que se considerarán delitos ambientales. 

Por otro lado , se sabe que en la entidad tlaxcalteca operarían algunos de estos centros, conocidos como unidades de generación agropecuaria, mismas que se ubican en los municipios de Atlangatepec, Tlaxco, Xaloztoc y Tocatlán, mismas que tienen permitida esta comercialización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Apizaco a través de su área de comunicación social señaló que la dirección de comercio e industria rielera realizará inspecciones en el sitio para verificar esta situación, adelantando que de encontrar irregularidades o productos sospechosos, canalizarán la situación con las autoridades pertinentes.