Estiman pérdida de hasta 20 mil toneladas de granos y hortalizas por lluvias tardías
5 de junio - 2019


Por Alfredo González

Productores agrícolas de la entidad se dijeron optimistas por la temporada de lluvias que inició hace algunos días, pues existen posibilidades de que las cosechas puedan salvarse con las precipitaciones tardías.

Al respecto, comentaron que poco más de 80 por ciento de las 200 mil hectáreas que se siembran y cosechan en la entidad son de temporal, es decir, no se utilizan implementos de ninguna índole para el riego de los cultivos, dependiendo completamente del clima. 

Asimismo, estimaron pérdidas de hasta 20 mil toneladas de granos y hortalizas producto del período de estiaje que se vivió en los meses de abril y mayo, en tanto el temporal podría aún beneficiar a los cultivos de cebada y maíz, cuyas épocas de cosecha se extenderán de los meses de agosto y haya el mes de noviembre. 

Asimismo, señalaron que el campo tlaxcalteca sufrió una disminución de los seguros para el campo, donde los productores podían proteger su cosecha ante condiciones climáticas bajo un subsidio del gobierno federal, siendo que para el 2019 sólo se recibirán 23 millones de pesos para seguros, es decir 17 millones menos que en 2018 cuando se erogaron 40 millones. 

A lo que agregaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, sumará 10 millones más a la bolsa para aseguradoras para aminorar el efecto de la disminución de recursos al campo.