Se lava las manos Milton López por opacidad de Congreso, culpa a directores administrativos
20 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El diputado local Omar Milton López Avendaño, presidente del comité de transparencia y acceso a la información pública del Congreso local, dijo que él solo dio trámite a la solicitud de información pública que presentó un particular para conocer información pública de oficio, pues en realidad el posible incumplimiento devino de los directores de las áreas técnico administrativas que negaron los datos requeridos.

En entrevista, el diputado del PAN explicó que desde el mes de abril se radicó el expediente con número de control 00239119, por el cual solicitó la nómina de empleados, con el nombre del trabajador, número total de empleados, clave, sueldos bruto y neto, prestaciones, fecha de ingreso, antigüedad, deducciones, y lugar de asignación.

Detalló que es el director administrativo, Nils Gunnar Jaime Robles Andersson, es quien controla dicha información, por lo que el posible incumplimiento devino del servidor público, por lo que estarán atentos a cualquier requerimiento para su cumplimiento.

López Avendaño, aseguró que esperarán cualquier notificación de recursos que emita el  Instituto Nacional de Transparencia (INAI), y que darán cumplimiento, pues la legalidad será respetada.

Gentetlx, publicó este domingo que diputados locales y funcionarios que conforman el comité de transparencia y acceso a la información pública, negaron a un particular hacer pública la nómina de empleados existentes, violado el principio de máxima publicidad de la ley en la materia, como de la Constitución federal en materia de derechos humanos.

Ante esta situación, el particular quién presentó la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transferencia (PNT), presentó una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para obligar a diputados a cumplir ley respectiva.