Ante error en ley de protección animal aprobada, Rafael Ortega guarda silencio y se dice “ocupado”
15 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Rafael Ortega Blancas, guardó silencio y, a través de sus secretarias, dijo estar “ocupado” para no responder a medios de comunicación por el error existente en el artículo quinto transitorio de dicha norma aprobada.

Tras una revisión al documento proporcionado por el director del área de comunicación social, David Rodríguez, se detectó que en dicho transitorio, los diputados y sus asesores no sólo confundieron los términos jurídicos legislativos entre derogar y abrogar, sino que podría acarrear consecuencias para su publicación en el Periódico Oficial, al existir una contradicción de las normas por la preexistencia de la misma norma.

Resulta que lo que los diputados aprobaron, en el artículo 5 transitorio, dice que “Se deroga la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Tomo LXXXII, Segunda Época, número 15 Extraordinario de fecha 31 de diciembre del año 2003…”.

Sin embargo, de acuerdo con el diccionario universal de términos parlamentarios consultado de la Cámara de Diputados, refiere que “derogar” consiste en “la revocación de alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento…”.

En tanto que el término “abrogación”, refiere que “a la abolición, revocación, y anulación de una ley, un código, un reglamento…”; es decir, la supresión total de la vigencia de una norma jurídica.

Tras insistir por más de 2 horas una entrevista con el diputado y torero, integrante de la bancada de Morena, se negó debido a las constantes reuniones que sostuvo desde la mañana y hasta la tarde de este miércoles.