Desde hoy, salario mínimo es de 102.68 pesos
1 de enero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Al entrar en vigor el aumento salarial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde este martes a nivel nacional -incluido Tlaxcala- el salario pasa de 88.36 pesos a 102.68 pesos por día.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estableció que “a partir de hoy entra en vigor la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que fija los salarios mínimos general y profesionales, y que se acordaron el pasado 17 de diciembre con el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno…”.

Por ello, el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, también aclaró que no impacta en el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016.

Actualmente el referente para la cuantía del pago de estas modalidades señaladas se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.