Va PRD por matrimonio igualitario; presenta iniciativa
9 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El diputado del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso al Pleno reformar el Código Civil del estado, para incluir la figura del matrimonio igualitario, y eliminar que sólo sea entre hombre y mujer.

“Que la promesa de matrimonio sea aquella que se hace mutuamente entre dos personas, quienes son los esponsales; que el matrimonio es la unión libre y con el pleno conocimiento de dos personas, cuyo objetivo es hacer la comunidad de vida en donde ambas personas se procuran; que el concubinato es cuando dos personas solteras se unen y que podrán contraer matrimonio quienes hayan cumplido 18 años de edad…”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el perredista señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha considerado como inconstitucional los códigos civiles de los estados al restringir el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo porque viola derechos humanos de las personas.

Detalló que por ello emitió una jurisprudencia por el cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que protege el derecho del libre desarrollo a la personalidad por su autodeterminación, y que el matrimonio se desvincula al concepto de la unión entre personas para procrear.

En consecuencia, señaló que en 36 países siguen criminalizando la unión de parejas del mismo sexo, por lo que en México se permitió la unión de personas del mismo sexo con la Ley de Sociedades de Convivencia, y actualmente ha alcanzado a 12 estados del país que permiten los matrimonios igualitarios.

Dijo que en Tlaxcala comenzó la apertura con la ley de sociedades de convivencia desde el 2016, y por amparo federal se han logrado dos matrimonios entre personas del mismo sexo.

La iniciativa no fue aprobada y turnada a la comisión de puntos constitucionales para analizar la viabilidad para crear la figura desde el Código Civil.