Sacan de congeladora de Congreso iniciativas ciudadanas y les dan trámite
21 de septiembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, en funciones de presidenta, Laura Flores Lozano, determinó sacar de la congeladora diversas iniciativas ciudadanas que se presentaron en la Legislatura pasada, por lo que ordenó ser analizadas por comisiones internas.

Se trata de la iniciativa ciudadana denominada Ley para el apoyo a madres solteras del estado de Tlaxcala que presentó el ciudadano Juan Corral Mier desde el pasado 29 de mayo, justo el día del entonces arranque de la campaña política a la diputación local por el distrito 09, cabecera en Chiautempan.

La ley contiene 21 artículos, entre los que destacan que las madres solteras que asuman los gastos de forma total para la manutención de sus hijos, reciban un apoyo económico de uno a dos salarios por 30 días; es decir, de 2 mil 640 a 5 mil 280 pesos, así como guarderías gratuitas.

Además de ésta, también se turnó la iniciativa de la plataforma Pronto, a través de sus representantes Nidya Cano, Miguel Martínez Cano, y Gabriel Cano rodríguez, en la que también se entregaron más de 11 mil firmas de apoyo ciudadano para regular el servicio de transporte tradicional o normal y el de las plataformas o aplicaciones informáticas.

Ambas iniciativas fueron presentadas al Congreso local en mayo pasado, por lo que a seis meses de la presentación, los diputados han determinado ser analizadas desde las comisiones respectivas.