Hacia más competitividad
29 de agosto - 2018

Por Iliana Navarro D

Ayer, autoridades locales tomaron protesta al Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala.

El evento fue importante, no sólo en términos de la conformación de este órgano consultivo, sino porque se realizó la firma del Convenio de Cooperación para la Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en línea a través del uso de la plataforma de gobierno electrónico, en beneficio de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, San Ana Chiautempan, Tetla, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte.

También, se hizo entrega del diagnóstico y memorándum de reformas a tres sectores prioritarios de la entidad.

Se trata de hoteles y restaurantes, la industria de la construcción, y las industrias manufactureras.

Es así que, bajo estas circunstancias, se analizará el marco regulatorio local para identificar barreras impuestas al desarrollo económico en dichos sectores clave, tanto relativas a las regulaciones como a su implementación, y se promoverán acciones de reforma a los instrumentos jurídicos aplicables, a fin de establecer la política pública de la mejora regulatoria en el estado, como base para mejorar el ambiente de negocios, la generación de empleos y la competitividad.

SECRETARÍA DE CULTURA, OPORTUNIDADES

No cabe duda que la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala es una ventana de oportunidades para visibilizar más al estado.

Esa es la razón por la que, seguramente, la administración estatal está dispuesta a colaborar con el próximo gobierno federal, justamente, para facilitar este arribo.

Recientemente, el Gobernador Marco Mena se reunió con Alejandra Frausto, futura titular del ramo, para abordar los lineamientos generales para la instalación de las oficinas federales.

Se trató de un acercamiento cordial con la próxima integrante del equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien, con amplia y genuina disposición, manifestó su interés de respaldar esta decisión, que traerá varios beneficios al estado.

Seguramente, el proyecto ira avanzando de modo adecuado y con base en el calendario que el próximo Ejecutivo federal decida.

RESPALDO PRIISTA.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció que las y los candidatos del PRI cuentan con el respaldo del equipo jurídico del Comité Ejecutivo CEN para trabaja en los procedimientos de impugnación de las recientes elecciones locales de los estados de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

El ofrecimiento es darle seguimiento puntual a este tema.

En el caso de la entidad, el PRI y la ex candidata, Zonia Montiel Candaneda, promovieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que le sea reasignada la diputación plurinominal que le retiró la Sala Regional de la Ciudad de México, el domingo pasado.

Se prevé que a este medio de impugnación le den atención de manera inmediata, ya que este miércoles la comisión instaladora en el Congreso local dará paso a la instalación de la Legislatura LXIII; es decir, que en la Sala Superior deberán solucionar los medios de impugnación de manera inmediata.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com