Pataleo
21 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

Los partidos y al menos dos actores políticos recurrieron a su derecho del pataleo ante el TEPJF, y es que ante el revés que les propinó la semana pasada el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en cuanto a la asignación de las diputaciones plurinominales, buscan revertir la decisión de los magistrados locales.

Recordemos que derivado de las impugnaciones promovidas por el PES, PAC, PRD, PT, MC, y  los particulares José Alejandro Aguilar López y Mónica Sánchez Angulo, el TET resolvió que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones hizo de forma correcta la distribución de las curules de representación proporcional por lo que todo se quedó tal cual.

Hablamos que de las 10 posiciones, Morena y su aliado del PT se afianzó dos curules, el PAN otras 2, en tanto que el PRI, PVEM, PRD, PT, Panal y MC se quedaron con una diputación cada uno.

Ahora los inconformes esperan que ocurra un milagro en la Sala Regional y que le rasuren a Morena y al PAN una pluri, los más interesados son el PS, PAC y PES quienes aseguran que el número de votos obtenidos en la elección del 1 de julio que les permitió conservar su registro les da derecho a por lo menos un escaño.

Pero nos cuentan que al asignar los escaños de representación proporcional, los consejeros del ITE se basaron en las sentencias del TEPJF del 2016 que les corrigió la plana y obligó a reasignar las pluris derivadas de aquella elección local.

En esta ocasión y para evitar el revés, desde un inicio en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones siguieron al pie de la letra la fórmula y el método razonado por los magistrados federales de ahí que están seguros en que no habrá vuelta de hoja pese al pataleo de los inconformes.

Pérdida de tiempo

Por cierto que en eso del derecho al pataleo, los de Morena y su ex candidato en el distrito XIVMartin Pérez Hernández–el Conejo-, tampoco quedaron conformes con el fallo del TET por lo que acudieron a la Sala Regional para impugnar el triunfo del perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes

Se trata de mera pérdida de tiempo dado que mantienen el argumento que desestimó desde el principio el INE al realizar la fiscalización de la campaña del entonces abanderado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

Según el recurso entregado al TEPJF, los inconformes insisten en que existió rebase del tope de campaña, algo que no pudieron documentar en su momento ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que esa impugnación está condenada al fracaso.

Afianzada

Mientras que el PRI se quedó con las ganas de tirar el triunfo de la frentista Minerva Hernández Ramos.

Y es que aún cuando en un principio habían anunciado que no impugnarían el triunfo de la senadora electa, a la mera hora sí lo hicieron y acusaron a la abanderada del PAN-PRD-MC de rebasar los topes de campaña.

En la revisión, resultó que efectivamente sobrepasó el gasto en 130 mil pesos adicionales a lo permitido, sin embargo, dado que el marco electoral establece una tolerancia de hasta 5 por ciento adicional al tope, la oriunda de Texoloc la libró ya que la cantidad observada representa apenas el 2.5 por ciento.

Con ello, solamente los frentistas enfrentarán una multa por el rebase, pero la curul quedó firme para el Sol Azteca, partido que representó a Minerva dentro de la coalición.