Importante para protección civil de Texoloc generar una cultura de la autoprotección
29 de junio - 2018

“Tlaxcala se encuentra en una zona sísmica con epicentros en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Por David Pérez Toriz

La Coordinación de Protección Civil Municipal de San Damián Texoloc, a cargo de Andrés Hernández Hernández refirió que a nivel estatal se han realizado varios simulacros de sismo capacitaciones que los municipios tienen que llevar, trasmitir y  realizar en las instituciones educativas, en caso de Texoloc a la fecha se han realizado simulacros en guarderías y en próximas fechas se programa realizar actividades en la primaria.

El responsable de la protección civil indicó que deben existir brigadas de primeros auxilios, incendio, evacuación y sismo. En caso de las instituciones educativas los primeros responsables en un movimiento telúrico es el personal docente quienes deben tener la capacitación para que sepan qué hacer durante un movimiento sísmico.

Abundó que el hecho de realizar simulacros en las escuelas permite conocer y poner en práctica el plan de evacuación de protección escolar y los alumnos tengan la cultura de la protección civil y autocuidado siguiendo siempre con las recomendaciones de  desalojar los salones en el menor tiempo posible, así como ubicarse en un punto de reunión establecido en la institución educativa.

Hernández Hernández comentó que existen cinco instituciones educativas dos prescolares, una primaria con turno matutino y vespertino, secundaria y una escuela de nivel bachillerato  por lo que se tiene contemplado hacer simulacros.

Para concluir, el funcionario municipal  destacó que la población civil y escolar deben estar preparados para reaccionar en forma ordenada de que hacer, debido a que Tlaxcala se encuentra en una zona sísmica con epicentros en los estados de Guerrero y Oaxaca  con base a datos del Servicio Sismológico Nacional.