Marruecos exhibió a España
25 de junio - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz 

La furia roja se quedó a solo 11 minutos de sufrir un descalabro histórico en copas del mundo frente a los Leones del Atlas, quienes en verdad jugaron como auténticas fieras. A Marruecos no le pesó ver la “roja” en frente, jugaron con soltura y hasta elegancia, dejaron que los españoles circularan el balón como les gusta, pero en los metros finales apretaban con estoicismo y evitaban claridad a los atacantes ibéricos.

Pese al dominio del balón español cuando los marroquíes la tenían en los pies lo hacían con idea, por ello se pudieron poner al frente en el marcador luego de un tremendo error de Sergio Ramos a pase de Iniesta, que le permite a Khalid Boutaïb poner adelante a los del norte de África.

Afortunadamente para los de la armada española la ventaja rival duró muy poco pues tan solo 5 minutos después Isco lograba el empate y devolvía la calma a su conjunto.

El tiki – taka español no mareó ni engañó a Marruecos que apostaba en una rápida escapada para volver a hincar el diente, poco trascendió, mucho toque español sin profundidad.

Para la complementaria España siguió irreconocible, desdibujada, apagada, lo que envalentonó al rival que cada vez se atrevía más a tener el balón, e incluso, a tener más llegada a portería que los mismos ex campeones del mundo.

Y la recompensa del valor y esfuerzo marroquí llegó al 81, Youssef En-Nesyri conseguía un gol, que ponía temblar a todos ante la inminente pérdida del liderato de grupo a los españoles, 11 minutos de suspenso, de terror vivió la “roja” buscando un agónico empate que les enmendara la plana y les resucitara a la copa.

Cuando parecía que la derrota era inminente Iago Aspas, al 90 +2 la mandaba al fondo para el agónico empate a 2 final, con ello España calificaba a octavos como líder de grupo, pero desnudada, evidenciada, seguro estoy que Rusia, su próximo rival, sabrá sacar provecho de las debilidades de un once español que lejos está de ser la súper selección temida que se esperaba.

Se le atragantó el Iraní

La selección de Portugal sufrió en demasía y al final no pudo derrotar a una oncena iraní que fue una piedra en el zapato todo el partido y que al final  le arrancaron el punto a los Lusos.

Los persas no son tácticos pero si mostraron corazón y alma de guerreros frente a un conjunto portugués, que demostró que no es tanto un conjunto, sino un equipo demasiado dependiente de su súper estrella Cristiano Ronaldo quien fallaría un penalti que pudo darle el liderato de grupo a su país.

Un golazo de Ricardo Cuaresma cuando ya se moríael primer tiempo mandaba a todos al descanso con la ventaja portuguesa, sin embargo, la complementaria no sería muy diferente, poca idea y oportunidad del once ibérico para separarse en la pizarra. Irán fue creciendo en confianza y les hizo pasar muy malos ratos a los portugueses hasta que al 90 + 3 consiguieron la recompensa.

Una falta dentro del área le permite a Karim Ansarifard marcar el del empate. Irán se va a casa, pero con la satisfacción de mostrarle al mundo que es capaz de complicarle a cualquiera, incluso el de silenciar a unos de los mejores futbolistas del orbe, Portugal avanza a octavos, pero sin duda con un muy mal sabor de boca por habérseles atragantado el Iraní.

Uruguay humilló al anfitrión

La selección uruguaya de fútbol no sintió remordimiento alguno de desnudar al anfitrión de la copa del mundo, y con un contundente 3 a 0 los humilla en su casa y les arrebata el liderato del grupo A.

Los Rusos venían de dos victorias y de poner a soñar a su afición, pero la garra charrúa les exhibió y dio, por momentos, cátedra de fútbol, con eficacia y convencimiento demostró que la Rusa es una selección con serias carencias defensivas y sin mucho talento para enfrentar a los grandes.

Luis Suárez abrió la goleada con un soberbio disparo razo de tiro libre, con una potencia inusitada , se coló en la esquina inferior derecha del marco de Igor Akinfeev, el “matador “ barcelonista, tan criticado por su pobre inicio del mundial, ahora fue la pesadilla que los rusos tendrán muchas noches.

Pero para colmo de males, no solo el poder ofensivo uruguayo fue necesario para hacer sucumbir al equipo nacional, el propio Denis Cheryshev al 23 ayudaba a los sudamericanos a ampliar la pizarra con bochornoso autogol.

Edinson Cavani le daba broche a la goleada uruguaya al 90, para así la pareja de ataque charrúa le muestre al mundo que ya despertaron y a gran nivel.

Se lleva Arabia Saudita el duelo del desierto

Arabia Saudita derrotó 2-1 a Egipto con un gol en la prolongación del centrocampista del Villarreal Salem Al Dawsaryen, que resolvió un choque gris en el que el protagonismo se lo llevó el arquero de los ‘faraones’, Essam el Hedary, quien se convirtió en el jugador más veterano en disputar un Mundial.

El arquero inició muy feliz y vivió con gran emoción un encuentro que esperaba desde el mismo momento en que Egipto logró la clasificación para la fase final de la Copa del Mundo, en el la que no participaba desde Italia 1990.

Fue un juego solo para los anales históricos de la copa del mundo, con ambas oncenas eliminadas, poco fútbol se desplegó en el terreno, ambos mostrando sus carencias y las razones por las que a este mundial solo vinieron como participantes.

Los árabes dominaron la mayor parte del juego, con algunos chispazos de los faraones, como el gol conseguido por su máxima estrella Mohamed Sala al minuto 22. Pese a que Egipto tomo la ventaja no supieron controlar el partido, pero la ausencia de contundencia árabe se convertía en algo hasta desesperante.

Finalmente Fahd cayó en el área en un forcejeo con Hegazy y el colombiano Wilmard Roldán no lo dudó

Sí lo hizo, sin embargo, el equipo arbitral a cargo del VAR que avisó al colegido. Tras dos largos minutos, Roldán aceptó acercarse a la pantalla y confirmó su primera impresión. Salmán, uno de los jugadores más destacados e interesantes del partido, engañó al héroe egipcio en la puerta para el empate a uno.

La segunda parte comenzó con la misma tónica. «Los halcones verdes» intentando llevar la iniciativa y los egipcios agazapados, poco más para contar de este juego salvo el gol. Una jugada embarullada en el área egipcia cayó en las botas de Salem, centrocampista del Villarreal, que de volea lo cruzó al palo largo de El Hedary.

Un gol que redimió en parte la mala imagen de los saudíes en este Mundial y hundió a los egipcios.

Cuadro de Lujo frente a Suecia

El timonel del Tri se jugará la vida en Rusia, por lo que alineará a sus mejores hombres

Las rotaciones de Juan Carlos Osorio parecen haber llegado a su fin. El próximo miércoles contra Suecia se juega la vida en la Copa del Mundo, por lo que el estratega no tendrá respiro y se mantendrá con el cuadro de lujo que ha mostrado hasta ahora.

Con solo un cambio en la alineación presentada contra Corea del Sur, el timonel determinó que sus mejores armas deben pelear con alma y futbol frente a los suecos, duelo del que necesita sacar una victoria o incluso un empate para poder calificar a los Octavos de Final.

El partido contra Alemania, el cual engalanó este comienzo mundialista y se consiguió un triunfo histórico, es un marco de referencia de lo que Osorio podría mostrar, el hombre que cambiaría es Edson Álvarez ya que dejaría a Hugo Ayala de nuevo en la central y recorrería a la banda derecha a Carlos Salcedo.

El escenario con seis puntos sumados se visualizaba distinto, ya que se predecía que el Tricolor, con ese puntaje, tuviera en sus manos el boleto al cuarto partido; sin embargo, el destino tiene futuros diversos, como el triunfo del combinado teutón el cual fue el causante de que México no tuviera seguro nada.

Tras dos encuentros disputados, Héctor Herrera y Héctor Moreno jugarán con alertas, debido a que ambos tienen ya una amonestación y una segunda tarjeta amarilla consecutiva los privaría de participar en el siguiente duelo, no obstante Osorio no puede guardar a dos de sus mejores hombres y deberán jugar al filo de la pasión para asegurar la siguiente ronda y de manera equilibrada sin ponerse en riesgo.

El ataque estará conformado por los mismos hombres que han destacado como Hirving Lozano, Carlos Vela y Javier Hernández. Mientras que el mediocampo estará custodiado por Andrés Guardado y Herrera. Pero el estratega nacional aún no tiene claro cómo utilizará a Miguel Layún en la línea defensiva, pues podría jugar como volante o bajarlo a la defensa y cambiar a línea de cinco.

Su lema, “Cero Excusas”, replicará esta semana ya que necesita de sus jugadores para concretar el primer paso en esta máxima competencia y dejar de lado o superar cualquier cansancio que exista entre quienes han llevado la competencia a máximo nivel.

México no realizará el reconocimiento de cancha del Arena Ekaterimburgo

La selección de México arribo ya a la sede de su tercer y último partido de la fase de grupos. Solo un ligero entrenamiento en su base sede en Moscú este lunes y de inmediato viaje para adaptarse lo mejor posible a las condiciones del entorno sede del partido frente a Suecia.

Sin embargo trascendió que por cuestiones del cesped del estadio Arena Ekaterimburgo, el tri no podrá ocupar todo el terreno de juego para su reconocimiento el próximo martes.

Al tener únicamente 3 días para preparar el encuentro ante Suecia, el ‘Profe’ necesita trabajar a lo largo de toda la cancha, situación que no iba a poder realizar en la Arena Ekaterimburgo, por lo que tomaron la decisión de realizar la práctica en el campo del SKB-Bank Arena, a 10 kilómetros al norte del también llamado Estadio Central.

El Tri tendrá que sacrificar el reconocimiento de cancha con la intención de poder aprovechar esta última práctica considerada vital para llegar lo mejor preparados para enfrentar a los suecos…