Guerrero. Renuncia planilla del PRD que buscaba alcaldía
14 de junio - 2018

Fuente: EL FINANCIERO

La planilla, encabezada por Alvaro Gutiérrez Novelón, buscaba la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón; las renuncias se deberían a amenazas del crimen organizado.

El candidato del PRD a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Alvaro Gutiérrez Novelón, así como toda su planilla que fue postulada para integrar este ayuntamiento ubicado al norte de la Tierra Caliente de Guerrero, presentaron su renuncia.

De acuerdo con un integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pidió el anonimato, la renuncia fue presentada por escrito ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, y aunque no se especificó el motivo, la causa se atribuye a las amenazas vertidas por parte del crimen organizado que opera en esa región.

Junto con Gutiérrez Novelón, renunció su suplente Emigdio Maldonado Aguirre, la candidata a síndica procuradora, Crystal Núñez Gaona; los aspirantes a regidores Elvia Gurrostieta, Anita Domínguez, Mateo Carvajal Abonza, Víctor Oscar Baza y Florencia Ibáñez Solís, con sus respectivos suplentes.

Ésta es la segunda vez que los integrantes de una planilla completa renuncian a participar en el proceso electoral, ya que el pasado 31 de mayo los aspirantes a ese mismo cargo también renunciaron aduciendo una situación similar.

De acuerdo con la Ley Electoral del estado de Guerrero, la fecha límite para sustituir candidaturas por renuncia voluntaria venció el 31 de mayo, de tal manera que el PRD se quedará definitivamente sin propuesta para integrar ese ayuntamiento para las elecciones del 1 de julio próximo.

El municipio de Cutzamala de Pinzón tiene límites con Michoacán y el Estado de México; es vecino de Tlalchapa y Pungarabato (Ciudad Altamirano) en territorio guerrerense.