Emprendimiento, parte del desarrollo para iniciar tu sueño: Felipe Morales
12 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Con ese espíritu de convertirse en un profesional de la construcción, sus inicios datan desde los 20 años de edad,  pero aún no tenía claro el panorama sobre el camino que tendría que recorrer para lograr lo que hasta este día es considerado como un caso de éxito de emprendimiento.

En esta segunda entrega, Felipe Morales explicó cómo logró conformar su empresa, pero sobre todo mantenerla vigente a la fecha y cambiar el entorno social de su familia y su gente cercana que siempre vio en el confianza y ganas de salir adelante.

Reclinado en su sillón ejecutivo, queda callado, segundos que parecen una eternidad, solo se escuchan los sonidos del silencio, y suelta de tajo la fórmula que a él, como a otros empresarios le ha permitido salir a flote: trabajo diario sin descanso, porque no se tiene que descubrir el hilo negro.

Es ahí cuando también aborda el tema de los valores que debe tener una persona para ser honorable y le tengan estima: la honestidad, la lealtad, responsabilidad, respeto, tolerancia y ser justos, principales valores que él practica.

Pero regresando al tema principal, detalló que la construcción privada se convirtió en su principal sello porque así logró no solo posicionarse en el mercado local y regional e interestatal.

Para adentrarse en el tema de la construcción, dice que se requiere, como en toda actividad, saber dónde se está parado, qué se quiere lograr y cómo lo quiere hacer.

Por ejemplo, hay que saber los precios de los insumos, conocer como te impactan otros sectores como el industrial y el fabril, todo eso debes saber para hacer construcción.

«Hay que tener siempre las referencias, los contactos para saber los costos si aumentan o disminuyen, en general hay que saber cómo está la actividad comercial porque de ello depende si tendrás trabajo o no…».

Entonces, la sugerencia desde su experiencia, será saber cómo es el comportamiento del sector en su más cercano entorno, porque de eso depende si se concrete el contrato o se aplace…

Debes saber cuál será tu mercado, saber que tipo de construcción quieres realizar y hasta donde quieres llegar, porque puedes trabajar construyendo casas con tus vecinos, tus familiares y recomendados, pero si quieres crecer debes fijarte una meta a corto, mediano y largo plazo.

«Yo, por ejemplo, tuve la idea de construir viviendas pero con visión empresarial…» bueno, ahora lo sabe y lo ha entendido de esa manera, porque en antaño era escasa la información como ahora en las redes sociales y el internet.