Agenda
29 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Las tres coaliciones que competirán en las elecciones pospondrán hasta el domingo de “resurrección” el arranque oficial de las campañas de sus candidatos a diputados federales y senadores para no causar enconos con los fieles católicos que el viernes “santo” recuerdan y lamentan la muerte de Jesucristo.

Si bien este viernes de manera oficial inician las campañas proselitistas, únicamente comenzarán a pautarse los anuncios propagandísticos, se iniciará la instalación de la propaganda visual y pondrán en marcha sus estrategias de comunicación en redes sociales.

En el caso del PRI y sus aliados, el domingo realizarán una concentración de sus simpatizantes, militantes y candidatos en el domo blanco del Centro Expositor capitalino para seguir la transmisión en vivo del inicio de la campaña de su abanderado presidencial José Antonio Meade quien recibirá el banderazo de salida en el estado de Yucatán.

El acto tricolor se prevé a las 10 de la mañana y será el lunes cuando de manera individual cada candidato a un escaño federal tenga su propio arranque.

Para los de Morena y comparsa que los acompañan, la dirigencia estatal que encabeza Joel Molina anunció que la presentación de sus candidatos será a las 11 horas en la sede estatal de su partido ubicada en la colonia Vista Hermosa de Ocotlán.

Según sus planes, será ese acto el arranque oficial de las campañas de sus abanderados.

Mientras que la coalición Por México al Frente también tiene considerado que el domingo por la mañana realicen una concentración con sus candidatos y dirigentes partidistas para seguir la transmisión del arranque de la campaña de Ricardo Anaya.

No obstantes para el viernes tienen consideradas algunas visitas domiciliarias y posteriormente el lunes cada aspirantes a un escaño federal hará sus arranques oficiales en sus distritos.

Con ello iniciarán casi tres meses del bombardeo de anuncios propagandísticos, perifoneos, caminatas, mítines y cuanta cosa más se les ocurra en espera de ganar las simpatías de un electorado hastiado de los políticos.

Reculando

Los consejeros del ITE no tuvieron más que recular de su amenaza de paralizar labores ante la supuesta falta de recursos para organizar el proceso electoral.

Elizabeth Piedras, quien encabeza el organismo electoral, aseguró que hay pláticas con el ejecutivo para tener fondos extras.

La realidad es que las cuentas nunca les han salido a los funcionarios electorales y, una de dos, o lo suyo no son las matemáticas, o tratan de pasarse de listos.

El asunto y tal como lo habíamos evidenciado en este espacio semanas atrás, existe un sobrante de casi 9 millones de pesos de la partida Promoción del Voto, dado que existió un error en la integración de su presupuesto y se les etiquetaron poco más de 14 millones de pesos ya que tomaron el “machote” de elecciones pasadas cuando en las intermedias locales también se renovaban alcaldías y presidencias de comunidad.

Sin embargo ahora como solo es una elección (la de los diputados locales), los recursos para la promoción del voto apenas llegan a los 5 millones de pesos, algo que se puede constatar con los topes de campaña que aprobó el Consejo General días atrás.

Lo anterior lo reconoció el consejero Norberto Sánchez quien además admitió que esos recursos sobrantes deberán permanecer en Finanzas del estado, dependencia que bien podría destinárselos para atender sus requerimientos extras, siempre y cuando justifiquen adecuadamente esas necesidades.