Coaliciones y traiciones
27 de marzo - 2018

Por Fernando Tamayo

Concluidos los procesos de registro en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, la contienda, al menos, en el plano local se percibe llena de simulaciones y traiciones.

En primera instancia y, de acuerdo a la percepción de quienes estuvieron en la pasarela de candidatos, el llamado “Frente Amplio”, evidenció la fragilidad de una alianza que ni ellos mismos comprenden y mucho menos les da la confianza para salir victoriosos. Las fotografías con caras largas no mienten.

Dicen los que saben que tanto en el Partido Acción Nacional como en el de la Revolución Democrática tienen claro que el camino electoral está cuesta arriba y que por eso existen distintos cuadros y liderazgos que han buscado apoyar, ya sea formal o de facto, otros proyectos distintos.

Por lo que hace al otro “gran aliado” del proyecto de Anaya, el partido Movimiento Ciudadano, simple y sencillamente demostró una vez más su doble cara. Por un lado insiste en sus spots que están en contra de la opacidad y que apoyan la transparencia, y por el otro, mantienen en secrecía a sus candidatos; vaya contradicción.

En el caso de la coalición que encabeza MORENA, quedó más que claro que todos los abanderados de esa alianza tienen sustentadas sus candidaturas en la esperanza de que el efecto López Obrador les permita alcanzar algún escaño.

Por su parte la apuesta de PRI, PANAL, PS y Verde Ecologista se mostró, al menos en el registro, más organizada y amalgamada que las anteriores, dejando ver que existe mayor planeación y un trabajo electoral previo.

Así, el proceso electoral comienza con la percepción de que durante el camino para la búsqueda de votos varios liderazgos y personajes políticos de las distintas fuerzas asumirán como papel principal la simulación, dado que, resulta claro que dos de las tres coaliciones se sienten más que incómodas de hacer campaña con antiguos rivales o bien con personas que no conocen en lo absoluto. Al tiempo.

Desde la barrera

Por cierto que en eso de reclutar liderazgos de otras fuerzas políticas, la nota la dio el Partido del Trabajo quien logró la adhesión de varios ex alcaldes y ex legisladores, principalmente panistas, situación que genero más de una reacción por parte de la clase política. Con estrella o estrellados, muy pronto lo sabremos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy