Aplica INAH operativo de orden en zonas arqueológicas por equinoccio 2018
19 de marzo - 2018

Para que los visitantes respeten, disfruten y procuren la conservación de ese patrimonio nacional al acudir a “cargar energía”

Por Alfredo González

Un operativo interinstitucional que garantice una visita ordenada a los sitios arqueológicos del Estado, aplica el Instituto Nacional de Antropología e Historia con motivo del equinoccio de primavera

Con base en datos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el INAH indica que la entrada de la primavera será este martes 20 de marzo a las 16:15 horas del Tiempo Universal Coordinado, es decir, a las 10:15 horas del centro de México.

Es común que centenas de personas acudan a las zonas arqueológicas a recibir la primavera para supuestamente “cargar energía” aprovechando el misticismo que las rodea. En Tlaxcala, el principal lugar de reunión en la Pirámide de las Flores de Xochitecatl, pero también Cacaxtla, ambas en el municipio de Natívitas, y Tecoaque en Calpulalpan, que con infraestructura necesaria para recibir visitantes.

Así, el operativo del INAH se desarrollará del 17 al 21 de marzo en las 189 zonas arqueológicas abiertas al público en el País, donde se han establecido filtros en coordinación con autoridades municipales y estatales, con apoyo de personal especializado y elementos de seguridad pública, así como médico.

La intención es que los visitantes procuren la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico de Tlaxcala, en este caso, así como de México, siendo los puntos de mayor afluencia en general: Teotihuacán (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).

Entre las limitantes para los asistentes se encuentran no poder ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Además se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, cubrirse del sol con gorra y sombrero, además de poder acceder con agua embotellada.