Impunes
27 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Son 28 denuncias penales que se presentaron por el OFS en contra de los ex alcaldes a los que les reprobaron sus cuentas públicas del cuarto trimestre del año 2016.

Todas duermen el sueño de los justos y los acusados gozan de amparos que les permiten enfrentar las querellas en libertad.

Pero si bien se ha puesto especial atención al caso de los antecesores de los actuales alcaldes, hay otro grupo que está a punto de lograr la impunidad ya que el periodo para interponer acciones legales en su contra está por vencer.

Hablamos de Pedro Pérez Lira, Carlos Ixtlapale y otra larga lista de personajes a los que en su momento se les documentó y evidenció frente el Pleno del Legislativo graves observaciones que derivaron en la reprobación de la cuenta y la orden (al menos en dicho) para presentar denuncias penales en su contra.

Recordamos por ejemplo en Huamantla que a Ixtlapale se le acusó hasta de llevarse perros policía a su casa, mientras que en la capital a Pedro Pérez se le señaló de graves anomalías en la construcción del asta bandera, primero al intentar hacerlo en la cúspide de las escalinatas invadiendo un predio, y luego en el camellón de «La Virgen» donde la propia Sedena lo acusó de incumplir la norma en la materia.

El asunto es que más allá del escarnio público y el escándalo mediático, es un hecho que lo que no se hizo en 7 años en materia legal, no se atenderá en unos cuantos meses.

Albur

En el PRD no terminan en ponerse de acuerdo, pese a que el viernes pasado se pretendía destrabar la designación de candidatos al senado, llegó el final del día y no pasó nada.

Resulta que el verdadero pleito se centra en San Luis Potosí donde los panistas quieren bajar a José Ricardo Gallardo Cardona como candidato al Senado por la Alianza al Frente por México, ya que resulta que el perredista no es bien visto debido a que el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez estuvo preso 11 meses acusado de nexos con el crimen organizado.

En medio de este pleito metieron a Tlaxcala ya que la corriente que apuntala a Gelacio Montiel, ADN, es la misma que impulsa a Gallardo y resultó que al final del día pusieron como prioridad San Luis.

Ante ello, los ADN’s se movieron a tal grado que subieron el asunto de género para sacrificar a Gelacio, impulsando que una mujer del PRD quede a la cabeza de la fórmula de Tlaxcala y que San Luis se plante con varón asegurando con ello a Gallardo.

Por lo pronto aquí la verdadera ganadora sería Minerva Hernández, y es que resulta que el PAN advirtió recientemente a la cúpula frentista que no moverán a la tlaxcalteca como candidata porque dicho partido realizó su proceso interno exitosamente por lo que reclaman el “cambalache” para ponerla a la cabeza con bandera del PRD y al del Sol Azteca con la bandera azul.

Además, ante el cada vez más lejano escenario de que finalmente sí se quede la 1 para hombre con el PRD, Sesín ya trabajó más simpatías, no solo con los grupos del PRD, sino con los 4 partidos del Frente.

Para rematar

Nos enteramos que Gelacio Montiel no quiere ser moneda de cambio e ir en segundo lugar, en tanto que Santiago Sesín no ha dicho que no, además de que ya trae de su lado a los cuadros que apoyaban a Alberto Amaro.

Y es que solamente de entre Gelacio y Santiago saldrá el candidato dado que los dos empataron en la encuesta y Amaro terminó en tercer lugar, pero no sólo eso, Nueva Izquierda –corriente que apadrina al diputado- perdió en la mesa Tlaxcala.

Ya veremos si en esta semana logran ponerse de acuerdo ya que de seguir así mantendrá entrampada la designación de los candidatos a diputados locales que se convertirán, al final del día, en cuotas y premios de consolación para las tribus que se disputaban la candidatura al senado, en este caso ADN, Nueva Izquierda y Red Joven.