Tiran dirigencia al PS y declaran nulidad de elección de Patricia Zenteno
21 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras sesionar el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por unanimidad se declaró la nulidad del Tercer Congreso Estatal Ordinario del Partido Socialista (PS) y con ello dejó inexistente la elección de Patricia Zenteno Hernández como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal.

Además de esta anulación, también quedaron sin efectos los nombramientos de las direcciones de Garantías, Justicia y Controversias, presidida por el secretario de Turismo del Ejecutivo, Roberto Núñez Baleón; la de Contraloría y Fiscalización, cuyo titular es el ex alcalde de Panotla, Saúl Cano Hernández.

En consecuencia, también se determinó que en un plazo de diez días hábiles, el PS deberá emitir una nueva convocatoria para celebrar el Tercer Congreso Estatal Ordinario, cuyas reglas sean de inclusión de todos los militantes, sin las restricciones.

Dentro de los argumentos presentados por los magistrados, fueron concluyentes que, dentro de la convocatoria emitida para el Congreso estatal de fecha 22 de octubre pasado tanto la presidenta ejecutiva Rosalía Peredo como la dirección política estatal incluyeron nuevas reglas para que los militantes pudieran participar en el Tercer Congreso restituido por una sentencia judicial.

Es decir, que Rosalía Peredo, con las nuevas restricciones violentó los derechos político electorales a 69 militantes ya que para ingresar al Congreso tenían que comprobar que tuvieran actualizados sus derechos en el padrón de militantes del PS como su credencial de elector vigente y actualizada por el INE.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición del Tercer Congreso Estatal Ordinario, pues el celebrado en julio pasado fue declarado inválido, por lo que en la segunda convocatoria no debió incluirse ninguna modificación y tenía que realizarse tal y como fue la convocatoria primigenia.

Los magistrados determinaron que hubo una variación sustantiva al comparar entre la primera convocatoria y segunda emitida, lo que generó una restricción, inequidad y vulneración a sus derechos para votar y ser votados.

No obstante, que también hubo una posible trampa del PS al señalar en autos dentro del juicio que la mayoría de quórum la basó en los integrantes de la dirección política estatal y no del Congreso Estatal Ordinario.