Decisiva
13 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que esta semana el PAC deberá definir si se integran a la alianza electoral con el Frente Amplio Ciudadano o se quedan solos ya que Morena difícilmente cederá a sus exigencias y en el PRI solamente los aceptarían de facto.

Los tiempos apremian para PAN-PRD-MC y no esperarán a agotar los plazos para registrar la coalición (13 de diciembre en el plano federal y del 1 al 23 de enero en lo local) por lo que no le darán más tiempo a la familia Ortiz para que tome una decisión ya que esperan llegar a la formalización del pacto con candidatos previamente planchados.

Sabemos que semanas atrás ya estaba todo acordado, la fórmula al senado sería para el PAN y PRD, mientras que el distrito I se le daría al albiazul, el II al PAC y el III al PRD-MC, sin embargo cuando estaban por firmar el compromiso Serafín Ortiz se echó para atrás.

El asunto es que el ex rector reclamó encabezar la fórmula al senado, algo que provocó el malestar del dirigente estatal panista, Carlos Carreón, quien acusó a los del PAC de no tener seriedad en su palabra a lo que Ortiz culpó al PAN de nunca respetar acuerdos.

Pese a la álgida reunión donde el PRD y MC trataron de conciliar las posturas, al final se acordó una última reunión en busca de tratar de llegar a un acuerdo y ese encuentro se proyecta para esta semana con la postura irreductible de Serafín de ser candidato al Senado.

Manzana de la discordia

A colación del Frente Amplio, el distrito III parece convertirse en la manzana de la discordia y es que los del Movimiento Ciudadano no quieren ser desplazados por lo que le siguen dando alas a Edilberto Algredo para que se mueva en pos de la candidatura.

Sin embargo luego de que la semana pasada el Panal le diera la espalda al PRI-Verde y decidiera cabildear con la oposición el impulso de la electorera ley de entrega de uniformes escolares gratuitos, J. Carmen y su hija Sandra Corona no paran de coquetear para obtener la candidatura del III distrito.

Tan es así que nos enteramos que el jueves pasado, y luego de la aprobación de la ley, la familia Corona organizó una comida con el bloque opositor para celebrar el revés que le propinaron a sus aliados electorales de 2016.

Ahí, nos cuentan, habrían puesto sobre la mesa la integración del Panal al Frente Amplio con el compromiso de la candidatura a la diputación federal, sin embargo admitieron que antes deberán esperar a lo que decidan sus dirigencias nacionales, por ahí del 20 de noviembre.

Otro bateador

Miguel Ángel Covarrubias está también decidido a ser candidato a diputado federal por el III distrito y por el Frente Amplio.

El ex alcalde de Texoloc se subió desde hace varias semanas a la contienda y la semana pasada, en el marco del cabildeo de recursos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aprovechó para realizar algunos amarres con actores políticos nacionales.

Sabemos que ayudó en la gestión de algo así como 21 millones de pesos para su natal municipio, con lo que se convertirá esa localidad en la tercera en el estado con mayor presupuesto federal, y eso, sin duda, sabe que se traducirá en votos y peso político de ahí que no dejará tan fácil el camino para los otros aspirantes a ocupar la nominación, entre ellos el poderoso empresario constructor y diputado local, el panista Juan Carlos Sánchez.