Impugnan presidencia de Zenteno del PS; van por tercera celebración de Consejo para renovar partido
30 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de militantes y delegados, encabezados por el diputado local del PS, Agustín Nava Huerta, este lunes presentaron un recurso de impugnación para echar abajo el nombramiento de la reciente electa presidenta -cercana a Rosalía Peredo-, Patricia Zenteno Hernández.

A través de un recurso promovido ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) los inconformes buscan que se declare la nulidad del Congreso Estatal celebrado el pasado 22 de octubre, al no existir legalidad en la integración del quórum, participó gente ajena al PS como delegados, y por no notificar a los delegados para su asistencia a dicha plenaria.

Bajo el expediente TET-JDC-051/2017 contra el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Socialista (PS), los inconformes buscan que por tercera ocasión se lleve a cabo un Congreso en el que se expresen las mayorías, y no sea por una imposición de la líder moral y ex senadora por el PAN, Rosalía Peredo Aguilar.

Ante esta situación, el recurso fue admitido y turnado a la ponencia del magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien por cierto está vinculado al Partido Acción Nacional (PAN).

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo el Tercer Congreso Estatal en el que se eligió a la presidenta, secretario general e integrantes de la estructura estatal, y con 158 votos Patricia Zenteno resultó ganadora sobre la planilla del grupo de militantes considerados disidentes del PS al alcanzar 44 sufragios.

El Tercer Congreso Estatal inicialmente fue celebrado en julio pasado, pero fue anulado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al existir una serie de irregularidades, por lo que se repuso el 22 de agosto.