Es Tlaxcala el estado con menor desigualdad: INEGI
29 de agosto - 2017

Según cifras del instituto, el ingreso mensual varía solamente 23 por ciento entre entornos rurales y urbanos

Por Alfredo González

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la desigualdad en Tlaxcala respecto a los ingresos en las áreas rurales y urbanas es la menor en todo el país.

Las cifras señalan que en Tlaxcala la brecha en el ingreso por familias es 23 por ciento más alta en la ciudad que en el medio rural, mientras que la media nacional refiere que es 101 por ciento más alto en las zonas urbanas que existen en el territorio nacional.

Aunque el estado de Nuevo León reportó el ingreso más alto trimestralmente por familia (87 mil 653 pesos), también es la entidad que más tiene desigualdad en los recursos que tiene cada hogar, siendo un 175 por ciento más alto el de un área urbana que el de la rural.

Además de Tlaxcala otros estados reportaron una relativa baja desigualdad como el caso de Baja California Sur con el 30 por ciento, Durango con 37 por ciento, Baja California 41 por ciento y Aguascalientes tiene el 47 por ciento.

En el lado opuesto de la escala además de Nuevo León, de ubican Chiapas y la Ciudad de México con el 124 por ciento, Sonora con 109 por ciento y Guanajuato con el 98 por ciento.

En el rubro de los ingresos trimestrales, Nuevo León encabezó la lista con 87 mil 653 pesos, seguido de la Ciudad de México con 70 mil 834 pesos, mientras que la media nacional fue de 46 mil 541 pesos y estados como Chiapas y Guerrero se ubican en el sótano con 23 mil 258 pesos y 26 mil 980 pesos respectivamente.