Alcaldes Rateros
24 de agosto - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz

Son más de 140 millones de pesos en anomalías financieras las que, en conjunto, tienen 16 ex presidentes municipales , la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso; a cargo del diputado Alberto Amaro, confirmó que dichas anomalías del último trimestre de la cuenta pública 2016 se deben, principalmente, al no justificar o documentar el destino de los recursos públicos.

Considerando el país en que vivimos, la experiencia y ahora con la evidencia, no podemos más que afirmar que estos 16 ex ediles son unos rateros, se robaron el dinero del pueblo. Aunque no se puede medir con la misma vara, pues los recursos destinados a municipios como los de Domingo Arenas o Sanctorum no se comparan con los de Calpulalpan o Tlaxcala, en promedio podríamos decir que cada uno se agenció 9 millones de pesotes para aguantar en lo que agarran otro hueso, insisto es un promedio simple, no todos adeudan lo mismo, pero la realidad es que todos y cada uno de los 16 ex alcaldes se robaron la lana.

La lista de incumplidos la encabeza Adolfo Escobar de Tlaxcala, el otrora poderoso magnate emperador de Tlaxco Jorge Rivera, no menos arbitrario el Calpulalpense Vicente Hernández, pero sin duda el más conocido por transa es el ex edil de Chiautempan Antonio Mendoza Romero; a quien le reprobaron todo su mandato, por lo que este personaje le está debiendo solito más de 180 millones de pesos al pueblo de Tlaxcala…y su heredero va que vuela para superarlo.

Pero amigo lector, esto ya se sabía, la evidencia estaba ahí todos los días, se documentó en la prensa ampliamente como la pasada legislatura; a través del ex diputado Roberto Zamora Gracia, encubrió a muchos de los ediles y sus cuentas públicas, solo basta echar un vistazo a la revisión que se hizo en el pasado, todo a puerta cerrada, reuniones secretas con los presidentes, improperios a la prensa, resoluciones al vapor y aprobaciones sin sustento, hoy todo eso queda por demás evidenciado, ediles rateros, ex diputados corruptos… es triste, pero también es cierto, ¿Por qué Tlaxcala iba a ser diferente a otros estados?

Pero ahora…¿Qué sigue?…¿Realmente estos personajes enfrentarán a la autoridad? ¿Se irán al Cereso con vacaciones pagadas? ¿Se investigará a los diputados de la pasada legislatura? ¿Realmente se dará el ejemplo para futuros aspirantes a ser munícipes?….Le respondo sin tapujo…NO a todas las preguntas…simplemente no va a pasar nada, estos ediles rateros seguirán tan frescos, Robohartito Zamora seguirá tan campechano , como en su momento salió como blanca paloma de la politécnica…la ex diputada María Antonieta Maura Stankiewicz ni se inmuta, la impunidad en pleno, en su más dulce apogeo, pero eso sí, no dudemos que algunos de ellos en la futura campaña del 18 los oigamos hablar con energía de cómo acabar con la corrupción, el robo y sobre todo con la impunidad, ya sea en un frente amplio, o con Morena o el PRI…el color no distingue al ladrón.

Ojalá me equivoque y alguien, no sé quién, me haga tragar mis palabras y metan a la cárcel a todos aquellos que abusaron de la confianza del pueblo soberano de Tlaxcala, me las comería con harto gusto y sin hacer gestos, lo prefiero muy por encima de los gestos que hoy hago por el olor a mierda que despiden todos y cada uno de esos políticos rateros…

Los diputados ya medio cumplieron….falta ver que va a hacer el órgano de fiscalización, porque sin la actuación de ellos la procuraduría y su dormido líder no podrán actuar en consecuencia, pero insisto…no va a pasar nada….

Los presidentes reprobados robaron a los municipios de: Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Tequesquitla, Natívitas, Tlaxco, Tlaxcala, Domingo Arenas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctorum, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla y Xaloztoc.

Pero siguen pendientes y bajo la lupa los de Apizaco y Zacatelco (todavía no se soben las manotas Jorgito y panchito)…

¡No soy Chapulina!

Así lo aseguró tajante y enérgica la senadora independiente Martha Palafox, luego de que la prensa nacional la descubriera en el conclave perredista en el senado, invitada por la legisladora del sol azteca Dolores Padierna, la ex senadora de la bancada del Partido del Trabajo, ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala por Morena y ex diputada federal por el PRI, afirmó que eso del chapulineo no es lo suyo ¿?¿¿¿, así como la traición tampoco (que me pregunten), por lo que aseguró que solo hay coincidencias con el PRD en cuanto al trabajo legislativo…(¿una de esas coincidencias será la extinción?)

Una duda:

¿Cuántos partidos se necesitan para sí ser considerado un chapulín? Aguas… porque en una de esas, en el 2018, no contábamos con su astucia…y hasta en una boleta aparece…

Recordemos que también ha afirmado en el pasado no ser nepotista…La historia hoy ya nos cuenta otra cosa…¿Una gelatina?….

@olaizmau