Citarán diputados a edil de Hueyotlipan, por denuncia de anomalías financieras
15 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Ante una acusación de desvío de recursos hecha por regidores y presidentes de comunidad, el presidente municipal de Hueyotlipan, Mauro León Garfias, será llamado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso local.

«Si hay problemas fuertes que tenemos que checar, es una situación marcada en el que la sociedad deba conocer… No es un asunto de números sino de actitudes, es más allá de minorías o mayorías… Es el bien común social…».

Tras denunciar ante diputados, Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, aseguró que el edil «no es dueño de los recursos» y ante la serie de acusaciones deberá dar una explicación del manejo financiero.

Detalló que se tomó la decisión de citarlo pues de seis regidores electos al menos cuatro están en su contra, y de las once comunidades, los once presidentes de comunidad como San Lorenzo Techalote, Santiago Tlalpan, San Antonio Techalote, El Carmen, Ignacio Zaragoza, San Manuel Tlalpan y San Andrés Cuaximala, por citar algunos, están en su contra.

Entre las acusaciones contra el edil, Amaro Corona, explicó que una autoridad de comunidad solicitó a León Garfias apoyo para realizar la feria comunitaria y él del solo entregó mil pesos, lo que fue rechazado debido a que hay un presupuesto para los festejos comunitarios.

Además de que en las sesiones de Cabildo, de los seis regidores cuatro están en contra y para aprobarse sus acuerdos utiliza a los dos regidores restantes, el voto de la síndico y de él como voto de calidad; es decir, sin legitimación social.