Zafarrancho en Huamantla tras operativo de retiro de ambulantes
14 de junio - 2017

Aseguran a líder de informales y desconocido que a golpes exigió le entregara su dinero

Por Alfredo González

Esta tarde, en la convergencia de Juárez y Allende con el Andador «San Luis» -frente al Salón Variedades-, en Huamantla se registró una riña que involucró al líder de los comerciantes informales y un hombre desconocido, quien aprovechó que daba una entrevista y a la par de golpearlo le gritó:

«¿Así nos defiendes?, devuélveme el dinero que te di».

Lo que desembocó en una serie de jaloneos y empujones, acompañado de malas palabras; lo que fue contenido gracias a la intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) de Huamantla.

Quienes aseguraron a Alejandro Pérez Paredes líder de la organización Comerciantes Unidos del Mercado de Huamantla y al sujeto agresor, quienes fueron subidos a dos unidades oficiales y trasladados a los separos.

Y es que a partir de las 13:30 horas de este miércoles, se implementó sobre las calles Benito Juárez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón e Ignacio Zaragoza del Centro Histórico de Huamantla un operativo de retiro de comerciantes informarles.

Quienes se sabe, han desatendido las reiteradas invitaciones por parte de la autoridad municipal de evitar colocarse en las vialidades señaladas líneas arriba, lo que dio pie a desarrollar el acto de autoridad aplicado por elementos de la policía municipal, Protección Civil (PC), la Dirección de Industria y Comercio y la Juez Municipal, sin la presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Huamanos (CEDH), quienes recorrieron el circuito de calles ya enunciado del que retiraron algunos puestos, pero no los objetos utilizados para apartar lugares.

Por espacio de una media hora todo fluyó en aparente calma, salvo pequeños incidentes de personas que se negaban a que se les asegurara su mercancía, y otros que a toda prisa retiraban sus puestos y artículos para venta.

Hasta que al filo de las 14:00 horas, en la esquina del pasaje turístico San Luis, cuando Alejandro Pérez Paredes el líder de los informales atendía en entrevista a los reporteros que cubrían el operativo, fue agredido por un desconocido, quienes fueron asegurados por municipales.

Quienes los trasladaron a la comisaría, lo que desencadenó una serie de reproches por parte de los agremiados, los que a grito abierto alegaban la detención supuestamente ilegal de Pérez Paredes, vertiendo amenazas de probable secuestro a la primera autoridad en el municipio y hasta amenazando con quemar la alcaldía.

A quien han ido a buscar a la DSPM en un grupo de 30 personas, quienes apostados a las afueras se han desentendido de su mercancías y exigen saber de la situación jurídica del líder comerciante, mientras el ir y venir de unidades oficiales con mercancía anunciaba que el operativo en Huamantla estaba activo aún.