Pese a duda moral, Congreso designa a Víctor Cid como ombudsman
8 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este jueves en sesión extraordinaria del Congreso local, el Pleno designó a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para fungir por un periodo de cuatro años.

Mediante voto en cédula, 19 los 25 diputados asistentes, pues Héctor Ortiz Ortiz, del PAC, abandonó la sesión y no emitió su voto, pero el resto avaló la propuesta para presidente de la CEDH.

Del Prado Pineda, ex aspirante en el 2016 a comisionado del Instituto de Transparencia, fue descalificado por incurrir en una «conducta inapropiada» durante el examen escrito.

El pasado 9 de diciembre del 2016, tras dar a conocer el resultado de la evaluación escrita para convertirse en comisionados del IAIP, Vicente Álvarez Nájera y Víctor Manuel Cid del Prado, fueron eliminados por «copiones» en los exámenes.

Con ello, los legisladores pusieron fin a casi dos años de ausencia de renovación del Consejo Consultivo como de la presidencia del organismo.

Por ello, el próximo 12 del presente mes los nuevos servidores públicos asumirán funciones en la CEDH hasta el 11 de junio de 2021.

Consejo Consultivo

Los integrantes del Consejo Consultivo electos son Juan Pérez Santacruz, Herber Romero Tlapapal, Mayra López Lara y María del Carmen Cruz Padilla.

A todos ellos les tomaron protesta al cargo para formalizar sus actos en la función pública encomendada.