Efectuó UAT el “IV Congreso Internacional Diálogo Creativo”
4 de mayo - 2017

Organizado por la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura

“Las nuevas generaciones de estudiantes enfrentan un futuro imprevisible, en donde llevarán al límite las destrezas, capacidades y actitudes que hayan aprendido durante su formación profesional; desde esta perspectiva, los espacios universitarios se convierten en generadores de soluciones a múltiples problemáticas”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “IV Congreso Internacional Diálogo Creativo: El desafío de las ideas”, que organizó la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

Teniendo como escenario el Teatro Universitario y acompañado de la estructura directiva, de funcionarios federales y representantes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como de la Cámara de la Construcción, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que, en México, esta concepción ha obligado a las Instituciones de Educación Superior, a buscar estrategias para incentivar a los alumnos para que interactúen con su entorno y se adentren en una realidad laboral, en la que lo único constante es el cambio.

Dijo que, en el reciente informe de la UNESCO, se establece que la enseñanza de nivel superior se encuentra en un momento de profunda transformación y búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento, que, impulsado por los procesos de renovación, afectan a la sociedad en general y a la educación, por la marcha imparable de la globalización.

El Mtro. Rubén Reyes indicó que, conceptos como la creatividad y el compromiso social, hacen posible la materialización de eventos como este Congreso, en el que confluyen la experticia de profesionistas en el área, con el firme propósito de contribuir en la capacitación, en el fomento de la pluralidad de ideas y recreando la visión estética de la disciplina en sus diferentes expresiones.

Por su parte, el Arq. Raúl Conteras Flores, Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, mencionó que, la Licenciatura en Arquitectura, se ha convertido en la columna vertebral, ya que representa el 50 por ciento de la matrícula total y, para el próximo semestre, el índice de crecimiento será mayor, la que, sumada a la de los programas educativos de Diseño Textil, Diseño Automotriz y Artes Visuales, alcanzará los mil educandos.

Especificó que, este foro, es una magnífica oportunidad para ampliar los saberes científicos, tecnológicos y humanista, a partir de la vasta experiencia que posee cada uno de los conferencistas, por lo que, exhortó a los jóvenes, a redoblar esfuerzos para consolidar esta licenciatura y colocarla como referente de excelencia en la entidad y la región.

Este acto estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; y el Ing. Ángel Grande Morales, Secretario de Facultad.