Inicia con nuevos bríos el Carnaval Tlaxcala 2017
23 de febrero - 2017

Huehues, danzantes, caballeros águila y adefesios conviven en el centro capitalino

Por Manuel Amador

Como cada año y de forma tradicional camadas de huehues y contingentes de danzantes, desfilaron este jueves por el centro de la capital de Tlaxcala, para de forma escandalosa anunciar el inicio del Carnaval Tlaxcala 2017.

En un desfile que fue presidido por Marco Antonio Mena Rodríguez, su señora esposa, la alcaldesa de la capital Anabell Ávalos Zempoalteca, el Secretario de Educación Pública y distintas autoridades civiles.

Quienes atestiguaron la coronación de la reina de «la fiesta de la carne» en la entidad, que por unos días se desarrollará en medio de música y coloridos trajes de listones, plumas y hasta pieles de animales, para luego anteceder a la celebración religiosa de la cuaresma.

Los participantes en el esperado desfile, lucieron vestimentas con plumas multicolores, chaquiras y lentejuelas, máscaras de madera, de cartón y hasta de gladiadores del ring, con tocados de plumas exóticas que hicieron juego con la música de «Cuadrillas», muy características de la tierra del «Pan de Maíz».

Contingentes y camadas que hacen uso de los apoyos económicos por más.de.6 millones de pesos, con los que el gobierno de Mena Rodríguez, cumple su compromiso para con la cultura y el turismo, que en estas fechas podría generar una derrama económica importante.

Chivarrudos, catrines, caballeros Águila, leopardo y pumas, así como bellas jovencitas que bailaron incansablemente la tarde de cálida a fresca que anuncia los días de fiesta color, música, sonar de castañuelas y gritos jubilosos que inundaran cada rincón de la Cuna de la Nación, donde la gente espera a los visitantes con una amplia sonrisa y su característica y hospitalidad.