Mal consejero
8 de febrero - 2017

El protagonismo es un mal consejero para algunos diputados, parece que aún no les cae el veinte que la cuenta regresiva corre más rápido que legislaturas anteriores. Cuando todo indicaba que sería destrabado, de nueva cuenta entró en un bache el proceso de renovación de la CEDH por los intereses de la diputada Dulce María Mastranzo

Por Edgardo Cabrera

El protagonismo es un mal consejero para algunos diputados y ayer quedó demostrado cuando trataron de explicar porqué no hubo sesión ordinaria.

Resulta que desde la semana pasada fue consensado recorrer para el miércoles la sesión ordinaria del martes, sin embargo parece que no todos los coordinadores de las fracciones comunicaron el acuerdo a los miembros de sus respectivas bancadas lo que provocó confusión y que algunos legisladores llegaran como de costumbre al salón de Plenos.

Para tratar de expiar sus culpas, filtraron a la prensa que los trabajos se cancelaron por la “prolongación” del puente con motivo del 5 de febrero, algo que indignó y de inmediato provocó la condena popular por medio de redes sociales.

Incluso el perredista Alberto Amaro admitió que la sesión sería hasta el miércoles, aunque evitó hablar de la verdadera causa de la decisión, algo que molestó a los miembros de la JCCP quienes de inmediato reaccionaron en su contra.

Y es que el también presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización había convocado a sesión de trabajo para sostener un encuentro con autoridades municipales para revisar el proceso de nombramiento de los tesoreros, sin embargo dicha reunión reventó luego de que no llegara ningún diputado integrante de dicho grupo cameral.

Todo lo anterior simplemente evidenció la urgente necesidad de no abusar de los reflectores y COMUNICAR en lugar de amarrar navajas.

Parece que a los diputados locales aún no les cae el veinte que la cuenta regresiva corre más rápido que congresos anteriores, por lo que deberán redoblar esfuerzos en lo político si es que quieren agotar la agenda legislativa, y eventualmente reelegirse o competir por una curul federal.

A colación

En eso de los intereses personales y cuando todo indicaba que estaba por ser destrabado, de nueva cuenta entró en un bache el proceso de renovación de la CEDH.

Fuentes confiables nos confirmaron que existen amplias posibilidades de que Alma Carina Cuevas Fernández se desista del juicio de Protección Constitucional promovido ante el TSJE.

En la búsqueda de nombrar finalmente al titular del organismo, el cabildeo político con la inconforme encontró como la mejor opción darle la vuelta a la página y reponer todo el procedimiento.

Hasta ahí iba todo bien, sin embargo nos enteramos que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la neopanista Dulce María Mastranzo Corona pretende retomar el viciado proceso que dejaron sus antecesores, por lo que urgió a la presidenta del poder Judicial, Elsa Cordero, resolver el caso.

Sin embargo parece ser que la panista trae sus propios intereses, estaría apoyando a Pedro Manuel Ortega Espinoza para convertirse en ombudsman, algo que rechazó la mayoría de los miembros de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, incluso los coordinadores parlamentarios.

Propuesta

En busca de contrarrestar la improductividad en el Congreso, ya se plantea ampliar a 3 periodos ordinarios y 3 sesiones por semana.

La propuesta será oficializada por el PRD y su coordinador Alberto Amaro, veremos si todas las fracciones parlamentarias le entran y sacrifican días de descanso o de promoción política.

Pero más allá de la iniciativa, también sería conveniente establecer el compromiso de sesionar a las 10 am –como lo establece la norma interna-, no sumarse a los días feriados cuando coincidan con los de las sesiones y hacer público un calendario de trabajo de las comisiones legislativas para saber cuándo y qué hacen dichos grupos camerales que son, al final del día, donde se realiza la verdadera labor legislativa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx