Cuenta Gobierno del Estado con 12 ludotecas gratuitas para atender a la niñez tlaxcalteca
23 de enero - 2017

Estos espacios son pensados para fortalecer el desarrollo integral de los infantes y complementar su educación  

Para que la niñez tlaxcalteca cuente con espacios que fortalezcan su desarrollo intelectual, emocional, físico, afectivo, social y recreativo, el Gobierno del Estado cuenta con 12 ludotecas gratuitas que pueden visitar escuelas de nivel básico y población en general.

Las ludotecas son lugares que surgen para que la población infantil cuente con opciones para ocupar de manera productiva su tiempo libre y mediante el juego complementar la educación que reciben en sus escuelas.

La sana convivencia, el uso de la creatividad e imaginación y la promoción de valores como el respeto, el orden y la limpieza, son algunos de los beneficios que se obtienen al asistir a las ludotecas.

Cabe destacar que los usuarios son atendidos por personal especializado y calificado, además el mobiliario es adecuado para garantizar un ambiente sano y seguro que permita a los menores divertirse, aprender y entretenerse.

Las 12 ludotecas que opera el Gobierno del Estado se encuentran en los municipios de: Tlaxcala, San Pablo del Monte, Hueyotlipan, Cuapiaxtla, Huactzinco, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Cruz Quilehtla, Tlaxco, Tocatlán, además en las localidades de Huitznahuac y Tepeticpac, pertenecientes a Santa Cruz Tlaxcala y Totolac, respectivamente.

Las escuelas interesadas en acudir a estos espacios pueden dirigirse directamente a la ludoteca más cercana a su comunidad para agendar una visita.

Los requisitos para ingresar son: llevar calcetas limpias, lunch, ropa cómoda y gafete de la escuela, los horarios de atención son de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Karla Arciniega Jiménez, ludotecaria de la biblioteca “Miguel N. Lira”, señaló que trabajan bajo el esquema de visitas guiadas enfocadas a las escuelas, pero también brindan asesoría a padres de familia para que desarrollen actividades lúdico-pedagógicas en su hogar.

Por su parte, Claudia Rocío Silia Mireles, maestra de primaria, indicó que para los niños es importante desenvolverse con otras personas, socializar y conocer este tipo de lugares que les permite fortalecer su aprendizaje.

“Los niños aprenden a través del juego, el juego es la base principal del aprendizaje en el preescolar. Por ello invito a los padres de familia a que vengan con sus hijos, ya que en la ludoteca interactúan con libros y materiales didácticos lo que permite pasar tiempo de calidad con sus niños”, enfatizó.

En su oportunidad, Estrellita Zambrano Ortiz, madre de familia, subrayó que venir a la ludoteca es divertido para sus hijos, pues interactúan más con sus compañeros, además complementa la educación formal que reciben.

“Invito a los padres de familia para que traigan a sus hijos, las instalaciones son muy bonitas, los colores les gustan mucho a los niños, cuenta con diversos juegos con los que aprenden y el material es muy noble para jugar”, destacó.

Con este programa el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar el desarrollo de la niñez tlaxcalteca, a través de espacios que permitan la sana diversión y el aprendizaje permanente.