Sigue pleito electoral por alcaldías de Contla y Acuamanala
6 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El proceso electoral del 2016 aún se mantiene vivo debido a que continúan activos diversos medios de impugnación hacia la integración de las presidencias municipales de Contla y Acuamanala, por lo que no hay fecha para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dé por concluidas las etapas comiciales.

De acuerdo con un balance de juicios, el Tribunal electoral de Tlaxcala tiene pendientes de resolución casos como el expediente TET-JE-373/2016, interpuesta por Agustín Flores Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo municipal electoral de Contla de Juan Cuamatzi.

En tanto que el segundo recurso está radicado bajo el expediente TET-JE-374/2016, presentado por Ángel Cocoletzi Cocoletzi, ex candidato independiente para presidente municipal del municipio.

Ambas impugnaciones son en contra de las determinaciones que asumieron la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General de ese organismo, el ITE y el consejo municipal de Contla de Juan Cuamatzi.

Acusan el rebase de tope de gastos de campaña establecido por el ITE, así como la omisión de reportar diversos gastos de campaña. En ese sentido, también impugnan la declaración de validez de y la entrega de constancia de mayoría en la elección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En tanto que en la Sala Superior del TEPJF la impugnación que se encuentra turnada para su sentencia es la SUP-REC-4/2017, promovida por Reyes Rodríguez Mondragón, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) por la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Acuamanala de Miguel Hidalgo, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la fórmula de candidatos postulada por la candidatura común integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

“La sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México, en el juicio ciudadano SDF-JDC-316/2016 y acumulados, que confirmó la sentencia emitida Tribunal Electoral de Tlaxcala, en el expediente TET-JE-144/2016 y acumulados…”.