Propondrán integrar sector alimentos en «Secretaría de Turismo y Gastronomía»
3 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, solicitará al gobierno del Estado que a la próxima Secretaría de Turismo se incluya de manera institucional al sector gastronómico, para que quede nombrada como «Secretaría de Turismo y Gastronomía del Estado de Tlaxcala».

De acuerdo a dicha organización, una vez que la cocina tlaxcalteca ha comenzado a tener un valor como potencial del eje de desarrollo del sector turístico de la entidad, es necesario que se contemple a este rubro para incentivar su dinamismo.

El líder de los restauranteros en Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, destacó que estas acciones permitirían proteger productos de la gastronomía tlaxcalteca que, incluso, están en riesgo de desaparecer.

“Vendría a hacer justicia a los esfuerzos que ha realizado la sociedad civil y los empresarios del sector de alimentos y bebidas para reconocer a la cocina tlaxcalteca”.

Aprovechó para criticar la medida que, en su momento, implementó el gobierno de Mariano González Zarur, quien en 2013 presentó una iniciativa al Congreso local para fusionar la Secretaría de Desarrollo Económico con la de Turismo.

“La propuesta de fusionar ambas secretarías era positiva en la medida en que la actividad turística fuera ganando peso en las políticas de desarrollo del estado. Sabemos que no fue así y por ello se ha dado marcha atrás con esta súper secretaría”.

Abel Cortés Altamirano advirtió que habrá coordinación con el gobierno del Estado a través de la próxima creación de la Secretaría de Turismo, a fin de promover en mayor medida la productividad y competitividad del sector alimentos.