13 municipios concentran incidencia en Tlaxcala: Semáforo Delictivo
26 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La estrategia Semáforo Delictivo, ubicó a 13 municipios como los de mayor presencia delictiva en el estado con base en las denuncias recabadas en la Procuraduría de Justicia y que fueron variables cada mes.

De acuerdo a la incidencia delictiva que recopila el Semáforo Delictivo, los municipios de mayor dinamismo comercial y poblacional son los que concentran prácticamente la mayoría de los delitos que esa instancia pública periódicamente.

Por ejemplo, se observan zonas como Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Zacatelco.

Sin embargo, también se enlista a Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Papalotla, y Yauhquemehcan.

Uno de ellos, Apizaco, con corte al mes de noviembre ha registrado 277 robo de autos, siendo el de mayor incidencia septiembre con un total de 35 reportes, de los mil 179 observados por Semáforo Delictivo en lo que va del año.

Si bien la incidencia delictiva por cada municipio es dispersa, estos concentran la mayor cantidad de homicidios, extorsiones, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

Y es que los delitos que se cometen, por ejemplo, en Contla de Juan Cuamatzi, no son los mismos que se contabilizan en zonas como Tlaxcala o Huamantla.