Profeco vigila cumplimiento de normas en temporada decembrina
18 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con las acciones de vigilancia que buscan evitar abusos contra los compradores durante diciembre.

Con base en las instrucciones de instancias centrales, los giros y establecimientos que serán más vigilados por la Profeco en Tlaxcala son aquellos relacionados con la venta de regalos, tiendas de conveniencia, supermercados y en general, plazas comerciales.

De acuerdo a Edith Padilla Bañuelos, delegada en Tlaxcala de dicha instancia, el año pasado no se tuvo registro de quejas en contra de algún establecimiento comercial por haber incurrido en alguna falta al consumidor, aunque el operativo garantiza que no haya abusos en la adquisición de productos o servicios.

“La finalidad del operativo en diciembre es verificar los establecimientos pero no por la presentación de una queja sino para garantizar que cumplan”.

Padilla Bañuelos especificó que en el operativo decembrino se vigilará, principalmente, que todos los prestadores de servicios o vendedores de artículos de temporada cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como las Normas Oficiales Mexicanas establecidas (NOM).

Hasta el momento la delegación en Tlaxcala de la Profeco no ha recibido quejas o denuncias de consumidores por sentir afectados sus derechos.