Fenómeno Trump no cerrará las fronteras de capitales en Tlaxcala
11 de diciembre - 2016


Por Gerardo E. Orta Aguilar

Pese a las estimaciones poco halagüeñas para el próximo año derivadas del escenario económico internacional, en Tlaxcala no se corre el riesgo de que capitales nacionales o extranjeros cierren sus puertas.

El dinamismo que han evidenciado los empresarios en la entidad permite advertir que las nuevas inversiones, e incluso las ya instaladas, puedan tener certeza de que, por ejemplo, el fenómeno de la presidencia en Estados Unidos no afectará en sus producciones.

Para el caso específico de Tlaxcala, de acuerdo a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Elizabeth Torres Vázquez, los empresarios instalados en los diferentes parques industriales han diversificado sus exportaciones, de tal forma que ya no abarcan únicamente el mercado norteamericano.

Precisó que ante el dinamismo y volatilidad en los mercados internacionales, los capitales han orientado la exportación hacía el mercado sudamericano.

Si bien aceptó que los empresarios son cautelosos a lo que se desarrolle en el vecino país del norte a partir del 20 de enero de 2017, observó con poca posibilidad que haya un efecto negativo en la entidad.

Dijo que en caso de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se llegue a actualizar, “se seguirán manteniendo las condiciones positivas para México, los empresarios están atentos pero no hay temor de que se cierren fronteras”.

Elizabeth Torres Vázquez subrayó que la mayor parte de las empresas instaladas en Tlaxcala no proceden de Estados Unidos sino de Europa, lo que reduce aún más la posibilidad de que algún capital pueda cerrar su producción a causa del fenómeno Donald Trump.