Posicionamiento del PRD referente a declaraciones de Heriberto Gómez

sergio_juarez_prd

Partido de la Revolución Democrática

Comité Ejecutivo Estatal

Ante los comentarios vertidos por el Licenciado Heriberto Gómez Rivera el día de ayer en un programa de un medio periodístico digital, respecto a los movimientos realizados por el Partido de la Revolución Democrática en los Consejos Distritales en la fase de cómputo y validación de las elecciones del 05 de junio del presente año, la representación a mi cargo se permite hacer las siguientes precisiones:

1. Como el mismo Licenciado Heriberto Gómez Rivera lo refiere, el nombramiento de los diversos representantes ante los órganos electorales, es una atribución del Comité Ejecutivo Estatal, a través de su Presidente o del funcionario partidista que para tal efecto se designe, ello conforme lo establece el Artículo 76 inciso k) del Estatuto del Partido.
  2. Desde el mes de noviembre del 2015, fuimos nombrados por acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal, el exponente como propietario y Domingo Calzada Sánchez, como suplente, ante el Consejo General del ITE.
  3. Posteriormente, en escritos de 03 y 12 de mayo del presente año, el Presidente Nacional del PRD propuso como suplente ante el Consejo General, al Licenciado Gómez Rivera como suplente, a propuesta de la entonces candidata a Gobernadora, el cual fue ratificado por el Comité Ejecutivo Estatal el mismo 12 de mayo, girándose al ITE el nombramiento correspondiente como suplente.
  4. A las 02:41 horas del 06 de junio, el Comité Ejecutivo Estatal a través de su Presidente, nombró como representante propietario ante el Consejo General a Oscar Lobatón Corona, a propuesta de la candidata a Gobernadora. Siendo a partir de ese momento, que el partido cedió la representación completa, propietario y suplente, a la candidata a Gobernadora, a efecto de que, una vez concluida la jornada electoral, el equipo de la candidata tuviera las facilidades necesarias para cubrir la fase de cómputo y validación de la elección de gobernador, la cual opera desde el 07 al 12 de junio.
  5. Aun y cuando se tenían hechos nombramientos previos a la jornada electoral, en los 15 Consejos Distritales, con propuestas del equipo de la candidata y del partido, una vez que los Licenciados Oscar Lobatón y Heriberto Gómez tuvieron la representación total, el Licenciado Gómez Rivera realizó diversos nombramientos con fechas 06 y 07 de junio.
  6. El 06 de junio, el Presidente Estatal del Partido envió escrito al Instituto Electoral a efecto de reiterar la atribución estatutaria que tiene el Comité Ejecutivo Estatal para designar a los representantes partidarios ante los órganos electorales.
  7. A pesar del escrito anterior, el Comité Ejecutivo Estatal del partido, a través de su Presidente, ratificó los nombramientos hechos por el Licenciado Gómez Rivera, a excepción de los suplentes en los Distritos 01 y 12 y una inversión de propietario a suplente y de suplente a propietario en el Distrito 15, igualmente a propuesta del equipo de la candidata.
  8. Una vez concluida la fase de cómputo distrital de la elección de gobernador, y para que el partido y los candidatos a diputados tuvieran acceso a la siguiente fase relativa al cómputo distrital de diputados, se realizaron diversos cambios, ya sea como propietarios o como suplentes, sin que los nuevos nombrados tuvieran ya nada que ver con el cómputo de gobernador, sino exclusivamente para defender la elección de diputados.
  9. El 13 de junio, el Comité Ejecutivo Estatal, a través de su Presidente, hizo nuevos cambios en la representación en los Distritos, volviendo a designar como propietarios a las mismas personas que ya había propuesto desde el 06 y 07 de junio el Licenciado Gómez Rivera, a efecto de que el equipo de la candidata tuviera la certeza de que sus representantes firmaran las impugnaciones correspondientes.
  10. Por lo que hace al Consejo General, una vez concluido el 12 de junio el cómputo estatal de la elección de gobernador, el Comité Ejecutivo Estatal a través de su Presidente, designó como representantes ante el Consejo General, al exponente como propietario y a la Diputada Eréndira Jiménez Montiel como suplente, para hacernos cargo del cómputo y asignación de diputados y regidores plurinominales de representación proporcional. Firmando en días posteriores la Diputada Jiménez Montiel, la impugnación relativa al cómputo estatal de gobernador.
  11. Todo lo anterior, todos los movimientos en la representación, están debidamente documentado en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por lo que el Licenciado Heriberto Gómez Rivera falta a la verdad cuando dice que se desconocieron por parte del Presidente Estatal del partido a los representantes que dicho Licenciado nombró, más bien, lo que se desconoció fue la atribución de Gómez Rivera para hacer nombramientos, pues como he señalado, estatutariamente las designaciones son atribuciones del Comité Ejecutivo Estatal a través de su Presidente o del funcionario nombrado para ello, consecuentemente, el mismo 07 de junio fueron ratificadas por el partido, las personas que Heriberto Gómez había designado, las que fungieron una vez concluidos los cómputos distritales y el cómputo estatal de gobernador y que volvieron a ser designados el 13 de junio para que el equipo de la candidata tuviera la certeza de que se firmaran las impugnaciones respectivas del cómputo de gobernador en los Distritos.

SERGIO JUÁREZ FRAGOSO

REPRESENTANTE DEL PRD ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL ITE