Chapulín y saltimbanqui
14 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Además de su trayectoria como chapulín, Lorena Cuéllar está por afianzarse como saltimbanqui con tal de saciar sus ambiciones de poder. Personajes cercanos a la candidata perdedora por la gubernatura han vociferado que la harán diputada federal por Morena. Y en casi dos semanas, “Tlaxcala, La Feria 2016” superó el millón de visitantes

Por Edgardo Cabrera

Además de su trayectoria como chapulín, Lorena Cuéllar está por afianzarse como saltimbanqui con tal de saciar sus ambiciones de poder.

Recordemos que como priísta, ninguno de los cargos de elección popular que ocupó los concluyó, por el contrario, los utilizó como trampolín para impulsar sus aspiraciones personales.

La primera ocasión que detentó una curul local la abandonó por su intención de ser alcaldesa de la capital del estado.

Ya como presidenta municipal de Tlaxcala, tampoco estaba en su interés cumplir la totalidad de su mandato; al igual que ocurrió con la diputación, dejó proyectos a medias y sus ofertas de campaña quedaron en meras promesas, pidió licencia para competir en el proceso interno del PRI para ser candidata a la gubernatura.

Pero en la elección interna la entonces alcaldesa perdió frente a Mariano González por lo que de premio de consolación la acomodaron en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales del PRI en el Congreso local.

De nueva cuenta como legisladora su pasó fue gris, no se le recuerda ninguna aportación de trascendencia para el estado, por el contrario, desde un inicio buscó amarres para ser candidata al Senado por el tricolor.

Sin embargo se topó con pared en sus ambiciones chapulinescas dentro del Revolucionario Institucional y fue cuando (ante la falta de cuadros) los perredistas le abrieron la puerta y le regalaron la candidatura con la que –gracias al Peje- se convirtió en miembro de la Cámara Alta.

Pero de nueva cuenta el cargo no le satisfizo, pidió licencia para competir, otra vez, en busca de ser gobernadora y no concluir como senadora, solamente que ahora, a diferencia de las ocasiones anteriores, la apuesta le falló, perdió y se tuvo que resignar con regresar a la legislatura federal, con lo que, por primera vez, podríamos verla terminando todo el periodo por el que fue electa para un cargo de representación popular.

Aunque…

De buena fuente nos enteramos que en la recta final de la senaduría podría de nueva cuenta ausentarse. Resulta que personajes cercanos a la candidata perdedora por la gubernatura han vociferado que la harán diputada federal.

Uno de ellos, ex miembro de Morena, ya planea regresar al partido del Peje luego de que en el pasado proceso electoral saliera como tapón de sidra ante la imposición de Martha Palafox como candidata a la gubernatura.

Sería Cuéllar su salvoconducto para regresar al Movimiento de Regeneración Nacional para lo cual ya habría ofrecido poner a los pies de López Obrador los votos que obtuvo la senadora en la elección local.

De concretarse el plan, la capitalina se afianzaría no sólo como chapulín, sino como saltimbanqui, recordemos que no hace mucho era priísta de hueso colorado, luego por conveniencia adoró el amarillo y ahora ante el cerco que han establecido las tribus en su contra podríamos verla alzando la bandera de Morena.

Éxito

En casi dos semanas, “Tlaxcala, La Feria 2016” superó el millón de visitantes.

Las razones son evidentes: hay un amplio programa de actividades, con eventos sociales, culturales, gastronómicos y artísticos, para satisfacer los gustos del público; además de que de los más de 240 eventos de esta edición, cerca de 90% son gratuitos.

Llama la atención el ambiente de seguridad que prevalece en el recinto ferial con lo que se han reducido los incidentes de años pasados causados, principalmente, por pleitos de borrachos.

Al interior y exterior del recinto se instrumentó un operativo en el que participan elementos policíacos que vigilan sus diversas áreas y alrededores.

Prevalece un ambiente de tranquilidad que contrasta en los hechos con las maniobras perversas que se instrumentan en las redes sociales por parte de los resentidos y enemigos políticos para hacer creer lo contrario.

Recordemos que solo el sexenio pasado la feria se convirtió en una gran cantina donde incluso se toleraba la prostitución, por cierto, entre los excesos del pasado, el inmueble de lo que hoy es el Salón Joaquín Cisneros se concesionó a un par de funcionarios estatales (el entonces secretario de turismo y quien fungía como director de egresos de Finanzas) quienes montaron un antro llamado Rumba que funcionó durante y después de los días de feria.

Ahora al reducir las cantinas, modernizar el recinto y priorizar las actividades familiares, la afluencia creció al cierre de la actual administración y, seguramente, en la de 2016 se superarán las expectativas del año pasado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx