159 migrantes tlaxcaltecas fallecidos en EEUU; mil 400 repatriados
11 de noviembre - 2016

migrante10

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Dirección de Atención a Migrantes en Tlaxcala reportó que en lo que va del año han sido repatriados mil 400 tlaxcaltecas a sus municipios de origen y que permanecían en los Estados Unidos de manera ilegal.

En un periodo de 20 meses, de enero de 2015 a agosto del 2016, el organismo estatal ha auxiliado en el traslado de migrantes que trabajaban en granjas agrícolas, campos de cultivo, restaurantes y hoteles, pero sin contar con la documentación que acreditara su estancia legal en la Unión Americana.

Además, en el mismo periodo la instancia encargada de atender a los migrantes en Tlaxcala dio entrada a 581 trámites de asesoría legal, penal, y civil en materia migratoria.

También tramitó 408 orientaciones de migrantes que decidieron viajar a los Estados Unidos o que regresaron a Tlaxcala para realizar alguna diligencia respecto a la doble nacionalidad de sus familiares.

Durante el mismo periodo 2015-2016, se han atendido 97 solicitudes para auxiliar en la búsqueda de tlaxcaltecas con quienes se ha perdido contacto desde que salieron de sus lugares de origen.

Incluso, existen casos en los que se ha dejado de tener contacto con migrantes que cometieron alguna infracción o delito en su estancia por el vecino país del norte.

La Dirección de Atención al Migrante, también ayudó a ciudadanos tlaxcaltecas a tramitar el traslado de 159 migrantes fallecidos, en su mayoría por accidentes o enfermedad.