Alistan reforma para que comisionados de IAIP se puedan reelegir
6 de noviembre - 2016

caiptlax11nov

Por José Luis Ahuactzin

Ante la acción de inconstitucionalidad que promovió el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los diputados prevén realizar una reforma en la materia para que puedan reeligiese en el cargo.

El presidente de la comisión de acceso a la información pública del poder Legislativo, Lincoln Rodríguez Rodríguez, lamentó que el actual titular del organismo autónomo, Edgar González Romano, haya manifestado que la convocatoria se puede emitir sin ningún problema, cuando los diputados están obligados a actuar con estricto apego a la Ley.

«Nosotros actuaremos de forma responsable, por lo que primero corregiremos la norma y después agotaremos el procedimiento de elección».

Detalló que tentativamente será el 17 de noviembre cuando se emita la convocatoria respectiva para renovar a los integrantes por 7, 5 y 3 años.

Edgar González Romano, presidente del órgano garante, recientemente, detalló que en su caso no busca una reelección en el mismo cargo, pero que la acción promovida busca tirar la reforma constitucional en materia de transparencia al artículo 97 respecto de que los actuales comisionados no podrían participar en el proceso de renovación del próximo Consejo General.