16 de octubre - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Tlaxcala se ha reducido el trabajo infantil hasta un 2.8 por ciento en dos años, gracias a las inspecciones que ha realizado la dependencia en centros de trabajo.
La delegada de la dependencia federal, Viviana Barbosa Bonola, apuntó que con base en el último comparativo de 2013 a 2015, el índice de menores ocupados en algún sector productivo, pasó de los 26 mil 667 a 26 mil 186 niños.
El próximo jueves en el Congreso del Estado, la delegación local de la STPS llevará a cabo el foro Diálogos por la Niñez en Tlaxcala, en el que se desarrollarán seis mesas de trabajo para analizar la situación del empleo infantil.
En el foro participarán integrantes del parlamento infantil y juvenil, así como los representantes de diferentes dependencias gubernamentales para preparar un documento final que coadyuve a erradicar el trabajo infantil, sus consecuencias y sobre todo, el interés para que los menores no abandonen la escuela.
La delegada recordó que la STPS a nivel nacional tiene abierta la convocatoria para participar en la entrega del distintivo México sin Trabajo Infantil, la cual permanecerá abierta hasta el 30 de enero del próximo año.
La convocatoria está dirigida para instancias públicas, federales, estatales y municipales, sector privado, sindicatos y cámaras empresariales que “impulsan y fortalecen la cultura de responsabilidad social y a su vez adoptan modelos o sistemas de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.”