ITDT realizará foros para analizar realidad de la desorganizada Huamantlada
24 de agosto - 2016

andalco_huam

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En octubre y noviembre próximos el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) llevará a cabo sendos foros en los que se analizará la realidad del espectáculo conocido como Huamantlada, derivado de la mala organización que ha tenido desde hace aproximadamente 10 años.

Al calificar la edición 62 del sábado pasado como la peor que se ha organizado, el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, aceptó que el evento ha salido de orden debido a la venta excesiva de alcohol, situación a la que atribuyó los acontecimientos negativos que se han presentado durante la capea, desde riñas hasta percances con los toros.

El funcionario se pronunció a favor de que las actividades de ese evento se retomen a lo que antiguamente era, pues iniciaba a las 10 de la mañana y había menos ingesta de alcohol “yo no sé porque al mediodía, quizás los intereses son otros y no precisamente los taurinos, y retomar esto porque la Huamantlada trae una derrama económica importante”.

Al respecto, señaló que de acuerdo a modestas estimaciones, la derrama económica que se genera en Huamantla tan solo ese día alcanza hasta los 25 millones de pesos, considerando que cada asistente gastara un promedio mínimo de 100 pesos.

“Si este evento da para eso porque no cuidarlo y conservarlo como era una tradición, se ha salido de orden, ha rebasado a las autoridades, los organizadores no son profesionales en el tema”, dijo.

Señaló que los resultados de los foros que se realicen en próximas fechas se entregarán a las autoridades entrantes a fin de que se realice una mejor planeación para el próximo año en el evento.

No obstante que la otrora titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE) Adriana Moreno Durán, advirtió la posibilidad de que a Huamantla se le quitara la denominación de Pueblo Mágico por los acontecimientos de la Huamantlada, Andalco señaló que esa posibilidad “no tiene nada que ver” con un asunto de esta naturaleza.