Perfilados
15 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Aunque para algunos podría considerarse muy temprano el manejo de nombres, lo cierto es que quienes aspiran a la senaduría y a una diputación federal ya comienzan a cabildear, o bien a ganar reflectores, entre los nombres Ricardo, Rosalinda, Anabel, Mariano, Adolfo, Alejandro, Amaro, Gelacio, Eréndira, Sesín y Baldemar

Por Edgardo Cabrera

Tricolores

Tras el carro completo logrado en 2015 y el triunfo alcanzado en junio pasado, el PRI quiere mantener la racha ganadora y no perder los espacios que tienen, además de que su objetivo es ganar las senadurías que hace 6 años perdieron a manos de la izquierda y del PAN.

Desde ahora suenan fuertes los nombres de los actuales diputados federales para competir por un escaño en la Cámara Alta, el primero en la lista es Ricardo García quien como coordinador de la campaña del ahora gobernador electo, Marco Mena, entregó buenas cuentas. Como legislador también cumplió en su primer cabildeo para atraer recursos federales para el presente ejercicio.

En tanto que Rosalinda Muñoz es la representante por Tlaxcala que mayor número de votos obtuvo de los 3 en las elecciones de 2015, no olvidemos que le ganó a Morena y a su entonces candidato, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. La diputada no ha dejado de trabajar el distrito y empieza a realizar acciones en el II y III.

Mientras que Anabel Alvarado, considera la revelación hace un año al ganarle al entrometido poblano Moreno Valle quien impulsó a su ex chalán Ángel Polvo, tiene la gran ventaja de mantener una muy buena relación con el gobernador electo. Como compañeros de gabinete ambos hicieron mancuerna gracias al nivel de preparación académica que los dos tienen.

A quien tampoco hay que perder de vista es a Mariano González Aguirre, si bien aún no se ve de qué está hecho, es innegable que tendrá de manera permanente la asesoría de su padre quien ya demostró que como político sabe en qué momento asestar golpes certeros para ganar los desafíos. González Aguirre tendrá como rivales a viejos lobos de mar en el Congreso local y ahí tendrá que mostrar carácter y oficio en su primer semestre si es que quiere competir por una diputación federal o, porqué no, al senado.

Azules

Del lado del PAN parece que no hay vuelta de hoja entre los candidateables al Senado, nos cuentan que las posiciones quedaron apalabradas desde que se consensó la nominación de Adriana Dávila para competir por la gubernatura.

El alcalde capitalino Adolfo Escobar lleva mano para encabezar la eventual fórmula, seguido del presidente de Huamantla, Alejandro Aguilar.

Aunque, desde ahora, ambos podrían verse como candidatos, no hay que perder de vista al diputado federal Juan Corral que, en caso de que Margarita Zavala sea la candidata presidencial, podría convertirse en una opción más del PAN para competir por el Senado, e incluso quien asumirá la diputación plurinominal en el Congreso local, Guadalupe Sánchez.

A las diputaciones federales no hay que descartar los nombres de Humberto Macías, Ángelo Gutiérrez, Francisco Román, Vicente Hernández y la propia Adriana Dávila que podría regresar a la Cámara Baja por la vía plurinominal.

Las izquierdas

Si bien el PRD quedó posicionado como la segunda fuerza política en las pasadas elecciones locales y ganó la senadurías hace 6 años en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, la aparición de Morena podría reducir sus expectativas por el lado de las izquierdas.

Dentro del Sol Azteca ya suena el nombre del diputado local electo Alberto Amaro como candidateable al Senado. El líder de tianguistas de Texmelucan y Tepeaca será protagonista para atraer reflectores.

Tampoco hay que perder de vista al ex diputado local y ex aspirante a la candidatura gubernamental, Gelacio Montiel. Hace 6 años buscó la primera posición de la fórmula de su partido y al no conseguirla despreció el segundo lugar que gustosamente aceptó Martha Palafox, algo de lo que seguramente el tetlense se arrepentirá toda su vida política.

El ex líder perredista Alejandro Martínez, la actual diputada Eréndira Jiménez, así como los compadres Manuel Cambrón y Santiago Sesín son otros nombres que se barajan –desde ahora- tanto para la candidatura a la senaduría como a alguno de los distritos federales.

Pero a quienes no hay que perder de vista son a los posibles candidatos de Morena, sobre todo porque con Andrés Manuel López Obrador en las boletas sus posibilidades de triunfo crecen, ahí están Lorena y Palafox que le deben su escaño al tabasqueño.

Quizá por lo anterior AMLO determinó mandar a Tlaxcala a uno de sus retoños, se trata de Gonzalo López Beltrán quien es, hoy por hoy, la voz cantante y mandante en el partido de su padre aquí en la entidad.

No dudamos que el hijo de López Obrador sea colocado como candidato al Senado desplazando (como ha ocurrido desde que se fundó dicho partido en la entidad) a los cuadros izquierdosos que han dado tiempo, dinero o esfuerzo por Morena.

En la lista no hay que descartar al actual diputado local Baldemar Cortés Meneses, al ex priísta Joel Molina Ramírez, así como a la propia Martha Palafox a quien la podríamos ver intentando llegar por tercera ocasión a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx