Gracias al apoyo de MGZ, mi invernadero es una realidad: productora de jitomate
14 de agosto - 2016

sefoa_productora_jitomate

Rosa Reyes Domínguez, originaria de Altzayanca, hoy es una exitosa productora que goza de una mejor calidad de vida

“Con el respaldo del Gobernador, Mariano González Zarur, mi comunidad, el municipio y el Estado estamos mejor que antes porque tenemos mayores oportunidades de bienestar”, afirmó Rosa Reyes Domínguez, quien a través de uno de los programas operados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) consolidó de manera exitosa su negocio de producción de jitomate en la localidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Altzayanca.

La productora, de 38 años de edad, recordó que fue durante una gira del Mandatario estatal por su municipio en enero del año pasado, cuando tuvo la oportunidad de solicitarle el apoyo para instalar su propio invernadero.

Rosa Reyes compartió que desde hacía tiempo tenía la inquietud de sembrar jitomate y con ello obtener ingresos extras que le permitieran mejorar su nivel de vida, por lo que con este apoyo del Gobernador pudo alcanzar este objetivo.

Con alegría, la señora Rosa recordó como el Mandatario le orientó para que ingresara su solicitud de un invernadero ante la Sefoa, y fue así como obtuvo respuesta favorable para su proyecto.

Reyes Domínguez enfatizó que el tiempo de respuesta de la dependencia fue muy ágil, pues señaló que para noviembre de ese mismo año su invernadero ya estaba totalmente listo. Además, señaló que la inversión estatal fue de poco más de 400 mil pesos, pues se trata de un espacio de mil metros cuadrados; de tal forma que cumple con las necesidades de producción del jitomate.

“Con este invernadero tenemos muchos beneficios, consumimos lo que producimos, vendemos, generamos un recurso, pues el producto se vende bien. Agradezco al Gobernador, Mariano González Zarur, que es una persona responsable muy atenta, que ha apoyado sin distinción a todos”, puntualizó la productora.

Junto a sus hijos, Emma, Eugenio y Brenda Aguilar Reyes de 17, 15 y siete años respectivamente -y con el respaldo de su esposo, Misael Aguilar Lima-, además de otras personas que le apoyan en el proceso de producción, la señora Rosa opera con éxito su invernadero que actualmente da hasta 40 toneladas de jitomate de la variedad denominada Pai Pai.

La beneficiaria detalló que gran parte de la cosecha la comercializa en el mercado de Huamantla y en los desayunadores escolares de este municipio, de tal forma que su negocio es rentable.

En un recorrido por el invernadero, Rosa Reyes mostró el área donde también en este año, con respaldo de la Sefoa, se pudo concretar la construcción de un estanque para la producción de carpa y trucha. Nuevo proyecto que iniciará en este 2016, en espera que también les dé resultados positivos.

Además, con la capacitación y asistencia técnica de la Sefoa, inició también la elaboración de su propia composta que le servirá de fertilizante orgánico, lo que representará un gran ahorro.

Para Rosa Reyes, la consolidación del proyecto es gracias a un trabajo de equipo que encabeza el Gobernador González Zarur, lo que ha permitido que el cambio en Tlaxcala para mejorar sea una realidad.

“Quiero darle las gracias al señor Gobernador por el apoyo brindado, por la oportunidad de realizar este proyecto y ayudar a los tlaxcaltecas en general, lo cual se refleja en escuelas, campo, salud, educación e industria y con ello las familias están mejor atendidas”, finalizó.