Registra ITC gran participación de grupos titiriteros interesados en participar en el FIT 2016
13 de agosto - 2016

En esta ocasión, se inscribieron 63 grupos titiriteros de los cuales se seleccionarán a los participantes del festival de títeres “Rosete Aranda”

Con gran éxito culminó el proceso de inscripción para los grupos titiriteros, estatales, nacionales y extranjeros, interesados en participar en la edición 31 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre de este año, es así que en esta ocasión se registraron 63 aspirantes.

Fausto Hernández Muñoz, Jefe de Departamento de Logística del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) –dependencia encargada de la organización de este festival- abundó que de los 63 grupos inscritos en el proceso de selección, 33 son procedentes de Europa, Asia, Centroamérica y Norteamérica; mientras que 25 son del país y cinco del Estado.

Asimismo, el funcionario detalló que el proceso de selección de los participantes estará a cargo de un jurado calificador integrado por especialistas en este arte, quienes pondrán especial interés en la versatilidad de técnicas de los grupos titiriteros, a fin de ofrecer al público un festival ecléctico en propuestas.

“Uno de los objetivos del festival es que sea una ventana abierta a las distintas manifestaciones del arte titeril, no solo técnicas tradicionales, también aquellas como guiñol, sombras, entre otras que enriquezcan al festival”, señaló.

Hernández Muñoz informó que será el próximo lunes 15 de agosto cuando se darán a conocer los grupos titiriteros aceptados que formarán parte de la edición 31 del FIT, los cuales cumplirán con los más altos estándares de calidad, cualidad que siempre ha distinguido a este evento de talla internacional.

Por último, el funcionario invitó a los tlaxcaltecas a estar al pendiente del calendario de actividades del FIT 2016, las cuales iniciarán el 9 de octubre con un desfile de gala, para dar paso a las funciones que tendrán lugar en diversos municipios de la entidad hasta el día 20 del mismo mes.

Con estas actividades, el Gobierno de Mariano González Zarur coloca el nombre de Tlaxcala a nivel nacional e internacional, a través de espectáculos artísticos de gran calidad, al mismo tiempo que contribuye a preservar el raigambre cultural que distingue a los tlaxcaltecas.