Todo un éxito el primer Festival internacional de Ballet Folklórico en Huamantla
11 de agosto - 2016

huamantla_folclor11

Con el objetivo de fomentar y difundir la cultura popular, salvaguardarla y popularizarla a través del canto, la música y la danza folklórica, ya que éstas alimentan el espíritu el H. Ayuntamiento de Huamantla que encabeza José Alejandro Aguilar López y dentro del marco de la Feria Huamantla 2016 llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Ballet Folklórico en el municipio en el cual se contó con la partición de países como Francia, Finlandia, San Vicente y las Granadinas además del anfitrión México.

Este magno evento se llevó a cabo en la Plaza de Toros La Taurina, Fernando de los Reyes “El Callao”, gracias al gran interés y entusiasmo que ha demostrado la actual administración municipal ya que con base a este tipo de actividades se busca reactivar el turismo en la comuna a nivel internacional, nacional y local, teniendo como resultado un incremento en la derrama económica de los huamantlecos.

Al respecto Aguilar López indicó que dicho festival se realizó con la finalidad de promocionar y difundir el legado de la cultura Huamantleca y Tlaxcalteca mediante la representación artística de la danza característica de la comuna, esto en un festival mundial de gran trascendencia en el que los países participantes transmiten sus historias y tradiciones.

Refirió que el objetivo en promover las tradiciones intangibles de nuestra sociedad a través de formas de expresión como lo son la danza y la música las cuales complementan las tradiciones que convirtieron a Huamantla en el primer Pueblo Mágico en el estado

Indicó que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), es una organización de carácter no lucrativo, que dirige su acción a la defensa de los intereses de la cultura popular y las tradiciones, la cual tiene relación con la UNESCO. Además de ser una extensión de la tradicional “Folkloreada” que se realiza cada año en el estado de Zacatecas y que gracias a las gestiones realizadas pudo llegar a Huamantla.

Cada país mostró un poco de su cultura y tradición a través de bailes, cantos, danzas populares y música en vivo; por lo que el público presente pudo conocer y admirar un poco de estos lugares lejanos que gracias a este festival les pudo acercar hasta esta comuna.

Finalmente el alcalde agradeció el trabajo coordinado con el instituto tlaxcalteca de cultura, la CIOFF y el comité de feria 2016 para que este primer festival tuviera tan importante respuesta; en medio de una gran convivencia con todos los participantes se entregaron esculturas, reconocimientos e intercambios de obsequios.