Invita gobierno del estado a la “XI Muestra Estatal de Teatro, Tlaxcala 2016”
10 de agosto - 2016

itc_teatro

Del 13 al 25 de agosto se presentarán puestas en escena y se ofrecerán clases magistrales sobre esta disciplina

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a la “XI Muestra Estatal de Teatro, Tlaxcala 2016”, que se llevará a cabo del 13 al 25 de agosto y la cual contempla la puesta en escena de seis grupos teatrales, así como clases magistrales de esta disciplina, todo ello sin costo alguno.

Sobre este evento, Marlen Valdez Sánchez, jefa de Gestión y Control del ITC, detalló que es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Red de Comunidad Teatral de Tlaxcala, por lo que contribuye al fortalecimiento de la actividad artística en Tlaxcala, y sirve como plataforma de los grupos teatrales de la entidad, con lo cual la escena se enriquece de manera importante.

La funcionaria detalló que la característica de esta edición es que gracias al respaldo de la Secretaría de Cultura, de manera simultánea, se realizan presentaciones en el resto del país, por lo que el grupo teatral ganador tendrá la oportunidad de representar a Tlaxcala en la Muestra Regional de Teatro.

Asimismo, abundó que de las nueve propuestas que se recibieron de la etapa de selección de grupos teatrales, seis resultaron elegidos, lo anterior de acuerdo con los criterios de los jueces que forman parte de la Coordinación Nacional de Teatro, lo cual asegura que es una muestra de la más alta calidad artística.

En este sentido, Ana Maribel Tlacuilo Rojas, coordinadora de la “XI Muestra Estatal de Teatro, Tlaxcala 2016”, hizo hincapié en que todos los grupos participantes, al igual que los que no fueron seleccionados, recibieron asesorías por parte de destacados docentes y figuras del ámbito teatral, lo cual es único a nivel nacional, pues otro de los objetivos de este evento es incrementar la calidad artística de esta disciplina en el Estado.

Por su parte, Rafael Ángeles Hernández, también integrante del comité organizador de esta XI muestra estatal, abundó que las actividades inician el sábado 13 de agosto con una función de José Alberto Gallardo, invitado a esta muestra, quien a las 17:00 horas en la Casa del Artista, en la ciudad de Taxcala, presentará la obra “JAB Sparring”.

Las actividades continúan el lunes 15 con la presentación del Grupo de Teatro La Racha, con la puesta en escena “Tenesse”; el martes 16 Teatrubu presentará “Curva Peligrosa”; para el miércoles 17 de agosto toca turno al grupo Tercera Llamada con “La casa de Isabel Abad”.

El lunes 22 de agosto Imprudentes Teatro deleitará al público con “Sensacional de Maricones”; mientras que el martes 23 José Luis Alfaro presentará “ie, el ángel casador” y finalmente, el 24 de agosto cierran las obras de teatro con “Ni Princesas y ni esclavas”, de Ollin Teatro.

Todas las funciones serán en el Teatro Xicohténcatl a las 17:00 horas.

Mientras que las clases magistrales se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto en la Casa del Artista, todas de acceso libre al público.

La clausura de la “XI Muestra Estatal de Teatro, Tlaxcala 2016” tendrá lugar el jueves 25 de agosto en la Casa del Artista a las 17:00 horas.

Para consultar más información el ITC pone a disposición la página de internet www.teatrotlaxcala.com

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su interés de contribuir al fortalecimiento de la cultura y las artes, al colocar a Tlaxcala en el panorama nacional.